León tiene más de 200 pasos a nivel como el del accidente donde fallecieron dos leoneses
Sólo el alfoz de León espera desde hace 17 años una solución a sus dos últimos pasos de tren sin barrera
El trágico suceso ocurrido el pasado miércoles entre los núcleos de Recimil y San Vicente de Coeo, en Lugo, que le costó la vida a dos leoneses que trabajaban en una contrata de Adif, tras ser arrollado su vehículo por un tren en un paso sin barreras en la vía férrea Palencia-A Coruña, ha reabierto las heridas por los siniestros que aún se producen en la red ferroviaria leonesa y trae además a la actualidad la urgencia de solventar los puntos negros que aún figuran en una provincia con más de 200 pasos a nivel.
De hecho el alfoz espera desde hace 17 años que se solventen los dos últimos cruces considerados muy peligrosos por carecer de barreras y que se sitúan en Villaquilambre, después de que en mayo del año pasado San Andrés del Rabanedo se librara de sus puntos negros al cerrar sin previo aviso Adif l as conexiones del Camino Pradillo y El Viento con La Pontona, también sin barreras.
En el caso de Villaquilambre, el Ayuntamiento y la empresa ferroviaria Feve suscribieron en 2006 un acuerdo de dos millones de euros para resolver los trece pasos a nivel que existían entonces en los seis kilómetros de trazado con distinto grado de peligrosidad para garantizar la seguridad, aunque algunos proyectos se atascaron y dejaron desprotegidos, sobre todo, los pasos de Las Huergas y El Egido.
El Egido y Las Huergas
Siguen sin regular y con retraso en los proyectos de Adif para solventarlos tras fuertes protestas
Y eso que en este último se han sucedido numerosos siniestros e incluso falleció en 2010 una mujer de 29 años al ser arrollado su vehículo cuando cruzaba ese punto sin barreras, como ahora ha ocurrido en Lugo. Una zona por la que cruzan 240 vehículos al día para llevar a los escolares a sus entrenamientos y partidos en el área deportiva del Egido.
Las últimas cuatro corporaciones municipales intentaron que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) suprimiera ese punto negro, aunque si nada vuelve a torcerse está más cerca de erradicarse, ya que el pasado mes de marzo salió a licitación su eliminación por 1,2 millones. Se trata del paso número 9 de la línea Matallana-Villaquilambre de ancho métrico.
San Andrés, sin dos
El municipio se libró de dos cruces sin barrera por sorpresa, al cerrar Adif en 2022 Pradillo y El Viento
Las vías se han cobrado una víctima mortal este año de 90 años, arrollada en el apeadero de Garrafe de Torío en enero , pero al contrario de lo sucedido en Galicia, cinco personas se pudieron salvar en dos siniestros en que su vehículo fue destrozado por el tren. Uno se produjo el 19 de abril, al filo de las ocho de la mañana en Yugueros , y el conductor y los dos pasajeros del turismo resultaron ilesos. La circulación en la línea de Feve entre Cistierna y La Vecilla se interrumpió una hora y, según la investigación de la Guardia Civil, se habían saltado las indicaciones. El otro se registró a final de mayo en Villadepalos (Carracedelo), y los dos ocupantes del vehículo que intentaban por una zona no habilitada pudieron salir antes de que la máquina de ferrocarril aplastara el automóvil.
En los últimos diez años, seis leoneses han perecido atropellados por el tren, entre ellos, en 2017 un conocido hostelero de 61 años de La Aldea de la Valdoncina en un paso regulado cuando llevaba al Hospital a un vecino enfermo.Feve y Adif han anunciado en varias ocasiones planes millonarios para erradicar los pasos a nivel y prevén suprimir 26 en breve.