Defensa vende los 24 pisos de Aviación que le quedan todavía en la ciudad por 1,4 M€
La subasta pública se resuelve después de que los militares se hayan quedado tan sólo con 16 de las 40 viviendas
El más barato, un tercero izquierda en 69 de la avenida Fernández Ladreda, con 90,83 metros cuadrados, sale en 49.669,48 euros, aunque se si espera a la tercera puja puede quedarse en 35.886,20 euros. Si se quieren más espacio, en uno de los bloques adyacentes, identificado con el número 73, el segundo izquierda, con 129,09 metros cuadrados disponibles, parte de un precio de 69.999,05 euros y puede rebajarse hasta 50.574,31 euros. Aunque hay más: hasta 24 pisos en total, dentro de las casas de aviación, frente por frente a la plaza de toros, que el Ministerio de Defensa saca a subasta pública, después de que los titulares no los quisieran. Lejos de la utilidad de los años 50, en los que se levantaron para cubrir las necesidades de los militares asentados en la base aérea, ahora el Estado intentará hacer caja con una estimación de ingresos que va desde los 1.415.841,1 euros de la primera licitación hasta los 1.037.273,86 euros de la tercera postura que hay contemplada.
Los 24 pisos se reparten dentro de cinco edificaciones sin ascensor ni calefacción y se asoman parte de ellos en su primer piso al vial que da entrada a todo el tráfico proveniente del cruce de Michaisa, uno de los que mayor carga soporta de la capital leonesa. Los tres inconvenientes se anotan en las condiciones tenidas en cuenta para la tasación de la que se ha partido, después de que se haya resuelto con anterioridad el anterior paso del plan regulado por los responsables militares: la preferencia que se daba para al personal propio o quienes hubieran tenido relación. Contaban con hastas tres ocasiones para ofrecer una oferta desde que se sacaron a subasta interna en diciembre de 2018, pero de los 40 totales que se reparten en los tres edificios anejos el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de Defensa (Invied) tan sólo logró colocar 16 viviendas .
El trámite previo, que abrió un plan de enajenación de propiedades del Ejército que se arrastra desde antes incluso del año 2010 para intentar hacer caja, entrega ahora a subasta pública abierta el resto de las viviendas. El concurso, de acuerdo a los pliegos de condiciones recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 10 de julio, abre la opción para que los interesados puedan optar a cualquiera de las tres pujas dentro de su oferta, cada una de ellas marcada a partir de un tipo de licitación mínimo. Si el piso pretendido no tiene ninguna propuesta por el más alta, se pasa al siguiente hasta que se resuelva en favor de quien haya puesto en su plica el cheque con el mayor valor.
El documento detalla las características físicas, jurídicas, inscripción registral, catastral, técnicas y usos urbanísticos de las viviendas, además de que marca como fecha límite de presentación de ofertas y documentación las 13.00 horas del 8 de noviembre de 2023, en el Registro del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, calle Isaac Peral, número 20-32, de Madrid. Entre las recibidas, se procederá a la apertura de sobres con las proposiciones económicas el 29 de noviembre, como se cita en los pliegos de condiciones.
Antes de final de año se habrá resuelto la enajenación de los tres bloques de viviendas. Aunque cabe la posibilidad de que Defensa tenga que quedarse con las desiertas y vuelva a sacar, más baratas aún, las históricas casas de aviación.