Diario de León

León registra una de las temperaturas más bajas en plena ola de calor y la oscilación térmica

Mapa de calor de Meteored

Mapa de calor de Meteored

Publicado por
L. S. / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

León volverá a librarse de la ola de calor que tiene en alerta a más de 30 provincias de doce comunidades autónomas, cinco en Castilla y León. En algunos puntos del sur de la península se alcanzarán incluso los 47 grados y en cinco provincias de la comunidad se activarán los protocolos de prevención ante las temperaturas extremas que se registrarán estos días. 

Lo peor llegará por las noches, cuando los termómetros registrarán igualmente valores muy altos, superiores a los 20 grados en provincias como Valladolid, Ávila, Segovia, Soria o Zamora. En León será muy diferente he incluso se podrá salir a tomar la fresca cuando se ponga el sol. Las horas centrales del día serán, como en el resto de territorios, bastante cálidas, aunque en la ciudad los valores que marca la Aemet para esta semana no superarán en ningún caso los 35 grados que se alcanzarán el martes, el día con más calor, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

La gran diferencia, principalmente, está en las temperaturas mínimas. Este lunes en León amaneció a 11 grados y solo el martes se llegará hasta los 16, por debajo de las mínimas del resto de provincias del entorno donde sí se ha activado la alerta. La oscilación térmica en León es de unos 22 grados entre la hora más fría y el momento más cálido. 

Además del aviso rojo en Jaen y Córdoba, donde se rozarán los 50 grados, casi nada, las altas temperaturas pondrán en riesgo importante (naranja) a Granada, Sevilla, Mallorca (Baleares), Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Madrid, Cuenca y Albacete. Las dos últimas estarán también en alerta amarilla por tormentas.

Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Murcia, Navarra, La Rioja, y Valencia también estarán en riesgo por calor, con aviso amarillo.

Así, este lunes subirán las temperaturas en la mayor parte del país, salvo en Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Este aumento se produce en el marco de una ola de calor que, según el aviso especial emitido por la Aemet el sábado, durará al menos hasta el próximo miércoles, 19 de julio, y afectará especialmente a las zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste e interior de Mallorca.

Este lunes también se esperan intervalos nubosos de nubosidad baja en el Cantábrico y norte de Galicia, con algunas lluvias débiles, así como algunos intervalos nubosos en la zona de Levante, Baleares y área del Estrecho.

El cielo se prevé poco nuboso o despejado en el resto de la Península, aunque con nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio oriental, donde no se descarta algún chubasco o tormenta que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.

En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas al norte de las islas, con probabilidad de algunas lluvias débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

El viento, por su parte, será de componente norte en Galicia, de componente este en el área mediterránea, con levante en el Estrecho y del nordeste en Baleares y Canarias, mientras se prevé de dirección variable en el resto.

Frío en León

León volvió a aparecer el lunes en los registros de la Aemet al registrarse en determinados puntos de la provincia varios de los valores más fríos de todo el país. La temperatura más baja de España se alcanzó en Sanabria (Zamora) y en Xinzo de Lima (Orense), donde se alcanzaron los 4,1 grados poco después de las siete de la mañana. En León los térmometros de desplomaron en dos puntos: Laguna de Somozas registró de mínima 6,2 grados, casi los mismos que anotó Barrios de Luna, con 6,4, según la Agencia Estatal de Meteorología. 

 

tracking