La Diputación se retrasa hasta la segunda semana de agosto
-Villablino se demora otra vez por un nuevo plazo procesal del TSJ
Los peores pronósticos todavía pueden empeorar. La Diputación Provincial de León, que debía haberse constituido hace más de tres semanas, todavía tendrá que esperar no menos de 15 días.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no resolverá antes del fin de semana. Una nueva actuación procesal para solicitar información al PSOE, a la coalición de Podemos-IU y a la junta electoral de zona del Bierzo hace que el dictamen de los magistrados se dilate. El nuevo estirón del calendario hará que la fecha más probable para la toma de posesión del nuevo presidente de la institución radicada en el palacio de los Guzmanes se emplace para el 11 de agosto.
El nuevo retraso deriva en primer plano en la demora para constituir el Ayuntamiento de Villablino . El consistorio se mantiene a la espera de que el TSJ y, en caso de recurso, el Constitucional decidan si invalidan las 739 papeletas socialistas en las que el nombre de la numero siete de la lista tenía cambiado el orden de los apellidos. Si lo hiciera, en contra de la postura inicial de las juntas electorales de zona del Bierzo y Central, el PSOE perdería dos concejales y se quedaría en cuatro: uno lo añadirían los poipualres y otro lo ganaría la coalición Podemos-IU, que pasaría a contar con cinco en vez de los cuatro actuales, y arrebataría la alcaldía al socialista Mario Rivas; una situación que ahora solo podría darse en caso de un pacto entre la formación de izquierdas y el PP.
Sin resolver el reparto de la administración municipal lacianiega no puede avanzarse en la elección de los diputados del partido judicial del Bierzo. Al PSOE le corresponden cuatro y al PP tres, pero no pueden elegirse hasta que se hayan cerrado todos los ayuntamientos que conforman la demarcación, con independencia de que no tenga incidencia en el reparto de los escaños del Palacio de los Guzmanes.
Los siete diputados adscritos al partido judicial de Bierzo no estarán, como pronto, hasta la primera semana de agosto, un máximo de cinco días después de que se haya constituido el Ayuntamiento de Villablino. La normativa marca a partir de entonces otros cinco días adicionales para que se convoque el pleno en la Diputación. La suma sucesiva de plazos avista la sesión plenaria para el 11 de agosto, la vez más tarde en la historia de la democracia.
Esta flexibilidad da margen todavía mayor para que PP y PSOE intenten convencer a la UPL para gobernar en la institución. Los leonesistas han avisado de que no se quedarán al margen, como hicieron en el Ayuntamiento de León, sino que se decantarán bien por los populares, que tienen 11 escaños o por los socialistas, que apuntan 10 sillones. En los dos casos, la suma, con los tres del partido llave, alcanza los 13 de la mayoría absoluta necesaria para decantar el fiel de la gobernabilidad.
La guerra del PP se dirime en Astorga
Los críticos lanzan este miércoles un nuevo órdago al aparato del PP. La alcaldesa de Llamas de la Ribera, Sara Fernández, le disputará el diputado del partido judicial de Astorga al regidor de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto.
Si gana la joven, los rebeldes se anotarán el octavo tanto por cero de los oficialistas, con sólo los tres del Bierzo pendientes.