¿Qué pasará con el convoy de trigo ucranio que atraviesa España?
-El cereal llega desde el mar Negro y se traslada al centro de España a través de la provincia
El Gobierno ruso permitió el pasado lunes que expirara el acuerdo de seguridad sobre los cereales del Mar Negro que negoció por Turquía y las Naciones Unidas en julio de 2022, originando un terremoto mundial de incertidumbre sobre las exportaciones del cereal desde Ucrania, con quien mantiene ya una larga contienda.
Un trigo que abastece a las principales panificadoras situadas en el centro de España en un viaje en tren que circula cada noche por León y que porta unas 850 toneladas de este preciado cereal.
Ucrania confía en poder seguir exportando su cosecha de cereales por el corredor del grano aun sin la participación de Rusia, sin ignorar que sus rutas alternativas por los puertos del Danubio y hacia la UE son insuficientes para compensar la capacidad de las vías del mar Negro.
El Ministerio de Agricultura prevé que la cosecha caiga en 2023 entre un 5% y un 7% , hasta los 46 millones de toneladas, pero la ruta marítima sigue siendo la mejor opción para exportar y en los almacenes quedan todavía otros 9 millones de toneladas de grano de la cosecha precedente.
León es un punto clave en la posterior ruta terrestre, como acredita el convoy de veinte vagones que atraviesa la provincia a diario llevando el grano importado para cubrir la demanda de molienda que no se permite producir en España.
Alrededor del 90% de las exportaciones de grano ucraniano salió por los puertos del mar Negro y de Azov antes de que Rusia invadiera al sexto productor mundial de maíz y séptimo de trigo. En agosto del año pasado se creó el «corredor del grano» desde tres puertos de Odesa, lo que permitió que el país exportara unos 33 millones de toneladas de grano a 45 países de Asia África y Europa, entre ellos España.
Abastecimiento
Los almacenes acumulan 9 millones de toneladas de reserva y el país eslavo no teme frenar exportaciones
Pese al desarrollo de rutas alternativas, sobre todo desde puertos del Danubio y por «vías de solidaridad» a través de la frontera con la Unión Europea, la marítima siguió siendo clave ya que representa casi la mitad de las exportaciones.
Y así parece que continuará, con un barco que trae 35.000 toneladas y desde él se distribuye al resto, con especial acento al convoy que cruza León con 850 toneladas hacia el centro del país.