APOYO AL PAÍS EN GUERRA
El Incibe traslada a Ucrania su modelo de protección de infraestructuras críticas
-El instituto forma a técnicos ucranianos para defender a sus ciudadanos e industrias y participa en la reconstrucción del país
El I nstituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) está apoyando al Gobierno de Ucrania para mejorar sus sistemas de gestión de incidentes de seguridad, tanto los que afectan a ciudadanos y empresas como a sus infraestructuras críticas , muy comprometidas por la guerra con Rusia. El organismo con sede en León traslada a los responsables ucranianos su modelo del centro de respuesta a incidentes de seguridad (Cert), para mejorar la ciberseguridad y la «libertad digital» del país atacado.
En los últimos meses expertos de Ucrania han recibido formación en el Incibe, y ahora el director general del instituto, Félix Barrio, se encuentra en el país para firmar un acuerdo de colaboración que forma parte del apoyo que el Gobierno de España está ofreciendo a Ucrania para responder con rapidez a las necesidades actuales del país en guerra.
El acuerdo firmado con el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información en Ucrania (SSSCIP) tiene una vigencia de cuatro años (prorrogables) y entre sus claves está la puesta en común de f ormación, capacitación y entrenamiento , junto con simulacros cibernéticos conjuntos. Una colaboración que pasa también por desarrollar programas conjuntos con universidades y centros de I+D.
Además, según explican Barrio y el subdirector del SSSCIP, Oleksandr Potii, el Incibe participiará en el desarrollo de centros regionales de respuesta a incidentes cibernéticos y en el «diseño y desarrollo de las estrategias nacionales de ciberseguridad».
El intercambio de información y la cooperación técnica permitirán identificar y responder a las amenazas del ciberespacio y resolver las vulnerabilidades.
Potii insistió en que la cooperación en ciberseguridad entre Ucrania y España «debe convertirse en un paso esencial en la construcción de un sistema común de respuesta a ciberamenazas en Europa». Por su parte el director general del Incibe insistió en la necesidad de «avanzar lo más rápido posible, porque supone un componente clave para la integración de Ucrania en el espacio común europeo».
Félix Barrio destacó en su recorrido por los distintos organismos de seguridad ucranianos que el país debe estar «orgulloso de sus logros» en defensa cibernética y « en su lucha por la libertad digital» . Incidió también en la importancia de «iniciar la colaboración cuanto antes para definir un camino que garantice la protección cibernética de la población civil, las instituciones públicas y las infraestructuras críticas, y que puedan compartir la experiencia y las prácticas españolas en este ámbito».
Centros de seguridad
Barrio visitó también el Cibercentro UA30 y el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Ucrania (Cert-UA). También el Centro de Formación en Ciberdefensa, que se encarga del entrenamiento de las administraciones públicas, fuerzas de seguridad y defensa de las instalaciones de infraestructuras críticas ucranianas.
El director general del Incibe conoció también la actividad del Instituto de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información del Instituto Politécnico Igor Sikorsky Kyiv, con el que se establecerán los mecanismos de cooperación con las universidades españolas.