Villadangos se multiplica por dos: comienzan las obras de ampliación del mayor polígono logístico del noroeste
Día histórico para la industria leonesa. Este viernes a primera hora de la mañana se han iniciado las obras de urbanización para la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo .
El polígono supone un enclave estratégico del noroeste de la comunidad autónoma, próximo a la capital leonesa (19 km) y muy bien conectado, junto a la N-120, a la AP-71 León-Astorga, al nudo de autovías A-66 hacia Benavente, la A-231 a Burgos y la autopista AP-66 hacia Asturias, así como próximo al aeropuerto internacional y de mercancías de León.
Un suelo industrial y logístico bien dotado y con una infraestructura intermodal en ejecución –mediante un Proyecto Regional para la derivación particular para el acceso a la red ferroviaria-, que reforzará su idoneidad para las actividades de logística y distribución, convirtiéndose en una infraestructura clave en el ramal noroeste del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes.
Esta consideración estratégica de polígono industrial actual para la comunidad autónoma está generando una demanda de nuevas parcelas de suelo finalista y unas destacadas expectativas de crecimiento, con diversos proyectos de implantación, particularmente de grandes operadores logísticos de escala nacional e internacional que resulta preciso atender.
La ampliación prevista del polígono de Villadangos es de 184,10 hectáreas (1.841.029,84 m²), lo que prácticamente duplicará en superficie el polígono actual (200 hectáreas), planteada como una extensión urbanizable sobre un ámbito contiguo al actual sector.
Somacyl es propietario único del terreno, por adquisición a la Junta Vecinal de Villadangos del Páramo, y promotor y agente.
Actuaciones previstas
La actuación permitirá generar, tras la ordenación detallada del sector en el ámbito del Plan Regional, los siguientes suelos:
- 1.352.905 m² de superficie neta destinada a uso industrial con una edificabilidad asignada de 912.106,05 m², distribuida en 52 parcelas de distintos tamaños, mediante una calificación con tres ordenanzas de uso industrial, que garantizan una oferta tipológica variada (Extensiva, Aislada e Intensiva);
- 143.533,76 m² destinados a Espacios Libres Públicos + 16.818 m² de las lagunas, consideradas dotaciones existentes y calificadas como Sistemas Generales internos al sector;
- 137.091,83 m² de Equipamientos Públicos, en 4 parcelas;
- 190.680 m² de Viario Público
Así son las obras
Las obras consisten en la ejecución de los nuevos viales de la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo que conformaran el entramado de viario público del nuevo polígono y del resto de trabajos como son la ejecución de todas las redes de servicios necesarias para el desarrollo del polígono: red de pluviales y emisario de pluviales.
Los trabajos consisten principalmente en el movimiento de tierras y el afirmado de las distintas calles, la ejecución de zanjas, instalación de tuberías y colectores, ejecución y/o colocación de pozos, cámaras y arquetas y relleno de tierras.
Villadangos en cifras
- 87.773 m3 de Desmonte de tierras
- 79.590 m3 de terraplenes
- 49.967 m3 de Zahorra artificial
- 277.189 m3 Excavaciones en zanjas
- 52.859 tn Mezclas bituminosas en caliente
- 58.172 m2 Baldosas de hormigón en aceras
- 11.335 ml Conducciones de polietileno para abastecimiento de agua
- 7.274 ml Conducciones de hormigón armado para saneamiento
- 75.735 ml Cables de media y baja tensión
- 418 ud Columnas de alumbrado con iluminación LED
El adjudicatario del proyecto es la UTE Villandangos Cero (Padecasa-Geoxa-Cycasa-Presa Ibañez)
Presupuesto con IVA: 25.831.346,10 €
La fecha del acta de replanteo: 14 de julio
Plazo de ejecución: 20 meses
Somacyl constituirá una entidad pública de conservación al objeto de llevar la gestión de la ampliación del polígono.