La Junta recibe el ambulatorio de El Ejido tras 28 meses
Las obras de 5,2 M€ permitirán abrir en otoño el centro de salud para 23.525 usuarios
La Junta recibió ayer el flamante edificio que albergará el centro de salud de El Ejido tras 28 meses desde que arrancaron en febrero de 2021 las obras y 5,2 millones de inversión. El delegado territorial Eduardo Diego visitó las instalaciones de 3.000 metros cuadrados junto al gerente de Sacyl en León, Francisco Abruña, y la gerente de Atención Primaria, Mar Fernández.
De modo que los vecinos del barrio verán cumplido en breve una larga reivindicación de casi 17 años que les permitirá disfrutar de un ambulatorio propio levantado con una concepción del siglo XXI. Se ubica en la calle José María Suárez González, entre las glorietas de La Serna y del parque de La Granja, y posee un sello ecológico gracias a una cubierta verde que mejora el aislamiento térmico y crea biodiversidad para autoabastecerse de energía con placas fotovoltaicas.
En sus dos plantas se abren salas de 100 metros cuadrados y luz natural que imitarán los futuros centros de salud urbanos. El final de obra se dilató casi un año sobre las previsiones iniciales, primero por un problema de suministro del terrazo que coincidió con la crisis mundial de materiales y después por el enganche de varias conexiones de agua y electricidad. El 29 de junio se firmó el acta de fin de obra y ayer se recepcionó el inmueble. El paso siguiente para su apertura, prevista en otoño, es desarrollar el plan de montaje del interior del centro de salud que ya está diseñado. La tecnología y el equipamiento que se instalará ya está comprado por más de 430.000 euros y se trasladará este verano para que todo esté okey en octubre.
La apertura de puertas generará un movimiento desde el centro de salud de José Aguado I, que se traslada allí y pondrá en funcionamiento 16 consultas de medicina general, 16 de enfermería, cuatro consultas polivalentes, tres de pediatría, tres de enfermería pediátrica, una de odontología, una de higienista, dos consultas de matronas y una de fisioterapia. También habrá tres despachos para el coordinador, responsable de enfermería y un trabajador social, y dos salas, una de extracción analítica y otra de cinesiterapia. Con ellos se deriva a los titulares de las 23.525 tarjetas sanitarias asignadas a José Aguado I, que se les pasará a atender en bloque en el nuevo centro de salud de El Ejido.