La Junta aprueba el proyecto que da vía libre a Torneros
-Concluido el proceso de información pública, el Sepes ya puede iniciar las expropiaciones para acometer las obras
La Consejería de Medio Ambiente, Viivenda y Ordenación del Territorio ha aprobado definitivamente el Proyecto de Actuación del Plan Especial de la Plataforma Logística Intermodal «Torneros-Grulleros».
Según se recoge en la edición de hoy del Bocyl, esta aprobación habilita para proceder a la ocupación de las fincas "y produce los efectos previstos en la legislación sobre expropiación forzosa, sin perjuicio de que sigan tramitándose los procedimientos para la determinación definitiva del justiprecio ante la Comisión Territorial de Valoración".
Con esta orden se da por finalizado el periodo de información pública al que se ha sometido el proyecto , que fue aprobado inicialmente el pasado mes de febrero, con la posterior apertura de la consulta pública.
Durante este tiempo, se han registrado un total de 29 escritos de alegaciones que afectan a 34 de las parcelas de origen incluidas en el proyecto aprobado inicialmente.
La orden señala que una vez revisada la documentación y atendidas las alegaciones se ha modificado el documento y hojas de justiprecio y se ha elaborado una nueva relación de bienes y derechos afectados.
Las parcelas afectadas se encuentran ubicadas en los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones presentado por la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, en su condición de promotor y urbanizador.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Sepes, adjudicó en 2021 la redacción del proyecto de urbanización de la plataforma intermodal Torneros-Grulleros, por un importe de 151.250 euros, a la UTE Uxama Ingeniería y Arquitectura, S.L.P.U. y OmicronAmepro, S.A, con un periodo de ejecución de 16 meses.
La ejecución de la plataforma permitirá el desarrollo de 821.216 m² de suelo, para el desarrollo de actividades económicas, distribuido en 173 parcelas.
La actuación se encuadra urbanísticamente en uno de los cinco ámbitos que recoge el Plan Regional de Ámbito Territorial y la clasificación actual del ámbito es de suelo urbanizable, conforme al Plan Especial de carácter supramunicipal, aprobado definitivamente el 13 de enero de sin salida en el enclave intermodal 2016, y la resolución del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, de 29 de mayo de 2020, establece la vigencia de la declaración de impacto ambiental.