El AVE de bajo coste Ouigo cruzará el Guadarrama pero ni se plantea una conexión con León
-El operador francés prepara el salto al norte de Madrid, aunque no pasará de Valladolid
Una cosa es la presión por efecto electoral y otra, la realidad económica y social de León, que seguirá al margen de la oferta de servicios que se mueve en torno a las operadoras ferroviarias privadas. En contra de las grandes expectativas creadas con motivo de la campaña electoral de las municipales de mayo, el operador francés Ouigo no pasará de Valladolid cuando ponga en marcha la explotación de una doble conexión diaria desde Madrid con la capital castellana y con Segovia.
Que los trenes de la filial de la SNFC van a entrar por la línea de alta velocidad de León lo ha confirmado la directora general de la compañía, Hélène Valenzuela, en una intervención pública para exponer las previsiones de cara a poner en marcha los nuevos surcos; también, que esos trenes no van a pasar de la línea de la rentabilidad que sustenta y delimita el área de desarrollo, y que parte en dos el mapa del ferrocarril español: las zonas del país avanzadas económica y socialmente tiene conexiones del servicio de viajeros liberalizado, con la presencia de la propia compañía francesa, y la italiana Iryo, además de la variante de bajo coste que sujeta la Renfe a través de su marca Avlo.
La próxima entrada de los operadores privados de alta velocidad al norte de Madrid implicará que se declare la liberalización de la línea , en un proceso que implica por determinación al Gobierno central y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la competencia, por sentido garantista.
El avance de ese proceso no aportará más plazas de trenes de viajeros en la conexión de León con Madrid, tal y como se encargó de dejar bien claro la ejecutiva de Ouigo, que no se acercará ni de lejos a la línea divisoria de León y Castilla. Ni a corto ni a medio plazo.
Otra cuestión es el empeño para que las ramas de dos pisos de la compañía francesa crucen el túnel de Guadarrama. Según informa la agencia Efe, el Ayuntamiento de Valladolid y Ouigo acercan posturas para trabajar conjuntamente la posibilidad de que esta compañía opere trayectos con Segovia y Madrid a partir de 2024, con una oferta potencial de 14.000 plazas semanales y a una tarifa general de 9 euros.
El alcalde de esa ciudad castellana, Jesús Julio Carnero, y la directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, expresaron estrategias comunes en una reunión para conseguir más conexiones, para lo que la empresa ha solicitado un estudio de capacidad a Adif para operar la línea que conecta Madrid, Segovia y Valladolid a partir del 2024.
La empresa, que ya opera en otras líneas ferroviarias de alta velocidad en España, está a la espera de autorización de Adif, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.
«La mejora y el abaratamiento del precio de los billetes en el transporte ferroviario en la ciudad es una de las medidas de acción inmediata que ya contemplábamos en nuestro programa de gobierno. Desde la alcaldía trabajaremos conjuntamente con Ouigo y otros operadores ferroviarios para mejorar la conectividad de Valladolid», resumió Carnero.
La compañía de alta velocidad opera los trenes de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas en unidad simple (1.018 en unidad múltiple), y tiene intención de ofrecer más de 14.000 plazas semanales en la línea Madrid-Segovia-Valladolid con billetes que partirán desde los 9 euros, serán gratuitas para niños de hasta 3 años y contemplan una tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años.
La empresa ferroviaria Ouigo, considera que existe una «demanda interesante» en la ruta y cree que «con voluntad y flexibilidad» será posible su apertura, que se produciría previsiblemente para el segundo semestre de 2024. La oferta de Ouigo plantea dos frecuencias de ida y vuelta diarias entre Madrid-Chamartín-Clara Campoamor – Segovia-Guiomar-Alta Velocidad y Valladolid-Campo Grande, una de ellas con conexión a Albacete-Los Llanos y Alacant-Terminal.
Ouigo opera actualmente en España las rutas que conectan Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Albacete-Alicante y ha transportado desde su llegada en mayo del 2021 a más de 6 millones de viajeros, en su mayoría estudiantes, familias y autónomos. Otro tren que León ve de lejos.