Margarita Torre se rebela contra la designación de portavoz del PP
La polémica en las filas populares continúa. En el grupo municipal, finalmente se ha impuesto a David Fernández como portavoz y una vez finalizado el punto del pleno en el que se leía la designación de cada grupo político, Margarita Torre, quien fuera la candidata del PP a la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales, ha pedido intervenir para alegar: "No aceptamos la designación de portavoz y rogamos que conste por escrito", hablando en nombre de los ediles que se han mantenido fieles a su postura frente a la dirección del partido.
El alcalde, José Antonio Diez, respondió que se trababa "de una cuestión propia e interna y a todos los efectos el portavoz es el señor David Fernández”, ya que así figura en la documentación registrada en el Ayuntamiento para llevar a cabo la constitución del Grupo Municipal del PP, y que percibirá una dedicación exclusiva, según el reparto aprobado hoy, para Ana Franco, mientras que el propio Fernández contará con media dedicación.
La postura de Torre quedó patente cuando en el siguiente punto del orden del día, que hacía referencia a la creación y la composición de las comisiones informativas permanentes, que se reúnen mensualmente, los ediles populares liderados por Margarita Torre se abstuvieron, ya que son los portavoces de los partidos los que deben participar en estas comisiones.
Hace escasos días, Torre llamaba mentirosa a la presidenta de su partido, Ester Muñoz, por la sucesión de hechos que ha culminado con David Fernández como portavoz del grupo municipal del PP.
La crisis se ha agrandado durante las votaciones en el pleno, donde los tres ediles fieles a Torre (Carlos Anta, Paloma Robles y Juan Carlos Agúndez) han votado de forma diferente al resto de los ediles del PP. Así, los cuatro se abstuvieron en los puntos que hacían referencia a la constitución de los grupos políticos y la designación de portavoces, al de las competencias y la composición de las comisiones informativas y al nombramiento de representantes en las mancomunidades.
Las dos versiones
"Nos han incluido en el mínimo que marca la ley, con presencia en sólo dos comisiones por concejal", ha explicado Torre tras el Pleno, al apuntar que ella, por ejemplo, sólo estará en las comisiones de Turismo y Cultura, para añadir que no entendía cómo un arquitecto, como Carlos Anta, no formaba parte de la comisión de urbanismo.
Por contra, el portavoz del PP, David Fernández, negó cualquier crisis dentro del PP: "No hay ninguna discrepancia, el partido tomó la decisión y la mayoría de los ediles estaban en la misma línea. Es la decisión de ellos cuatro". Ante la posibilidad de acudir a la dirección del partido para que tome medidas disciplinarias, Fernández ha alegado que "no es necesario que nadie informe, los plenos son públicos" y ha incidido en que para reconducir esta situación dentro del grupo municipal popular todo pasa por acatar las directrices del aparato del PP, porque se trata "de una organización y es nuestra obligación y deber seguir las directrices que marca la dirección", ya que, como recordó, tanto el PP a nivel nacional como autonómico apoya las decisiones tomadas por el aparato a nivel provincial.
Ante la situación que se vivirá en los plenos con la división interna en el PP, Fernández apuntó que habrá durante este mandato "absoluta normalidad, ase asitsirá y después las responsabilidades serán de cada uno"