La guardería para los hijos de militares abrirá en septiembre
El centro se ubica al lado de la puerta de acceso a la base
La base del Ejército de Tierra Conde de Gazola, en Ferral del Bernesga, se encuentra en un proceso de transformación. Además de los proyectos que se llevarán a cabo para la instalación de la unidad de drones de la UME, el Mando de Artillería de Campaña está pendiente de que concluyan las obras de la guardería que se está construyendo a la entrada de la base para que los soldados puedan dejar a sus hijos mientras trabajan.
La guardería tendrá 42 plazas para niños de 0 a 3 años y ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros. Su ubicación es estratégica, justo en el acceso de la base, para que los soldados puedan dejar a sus hijos antes de ir a sus puestos de trabajo y, a la inversa, recogerlos cuando terminan sus jornada. La construcción de este centro de educación infantil fue uno de los primeros anuncios que hizo el actual jefe del Maca, Vicente Torres, tras tomar posesión del cargo, a lo que sumó la mejora de las instalaciones deportivas y la construcción de una central de biomasa para alimentar toda la base.
Más de 1.400 efectivos trabajan actualmente en Conde de Gazola, de los que medio millar de soldados que integran la Unidad Militar de Emergencias y a los que en breve se sumará otro centenar de la Udrume, repartidos en el Cuartel General del Mando de Artillería, el Grupo de Artillería de Campaña II, el Grupo de Adquisión de Información y Localización II y el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreas, el Grosa, que aunque depende del Regimiento de Inteligencia de Valencia, su personal opera desde la base leonesa.
La guardería viene a cubrir la alta demanda de este servicio entre los militares, porque se trata fundamentalmente de gente joven, muy arraigada en León y con familia, por lo que el objetivo fundamental es ayudar a los soldados a conciliar la vida laboral y familiar.
Un patio de 200 metros cuadrados es uno de los puntos clave de la escuela infantil y se nutrirá con energías renovables, a través de placas solares, para garantizar el suministro de agua caliente.
La transformación de la Base Conde de Gazola «comenzará en breve», según anunció la secretaria de Estado del Ministerio de Defensa, Amparo Valcarce en su última visita a las instalaciones de Ferral de Bernesga para participar en la elección de los vehículos no tripulados con los que contará la Udrume. Entre esos edificios, nuevos hangares y un centro de formación, además de la reforma de la pista de aterrizaje y despegue, que en total sumarán, según han incidido desde el ministerio más de 18 millones de euros en inversiones, de los 40 totales que se destinarán para poner en marcha esta puntera unidad militar de la UME.