Cerrar

León recibirá 4,8 M€ del Mitma para la compra de buses y rutas peatonales

La partida forma parte de los Next Generation para proyectos de zonas de bajas emisiones

Dos leoneses en bici por el paseo del río. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) hizo pública ayer la concesión de 7,3 millones de euros —de un importe total de 500 procedentes de los fondos europeos de recuperación NextGeneration— para proyectos de descarbonización del transporte público colectivo y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos en la provincia de León .

La subvención al Ayuntamiento de León supera los 4,8 millones de euros y está prevista la adquisición de autobuses, la instalación de un sistema público bici-Vehículos de Movilidad Urbana, la mejora de las zonas e itinerarios peatonales y el intercambio de mercancías, y en el caso de Ponferrada serán un máximo de 2,5 millones para digitalización del servicio municipal de transportes de Ponferrada (SMT) .

Los 500 millones de euros, que forman parte de la segunda convocatoria, se repartirán entre 112 municipios de toda España —una decena en Castilla y León— busca la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte del Plan de Recuperación, el Ministerio cofinanciará 408 actuaciones encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, el despliegue de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos.

El ministerio seleccionó los proyectos de entre las 679 actuaciones presentadas por un total de 188 potenciales beneficiarios del programa: municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes, que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior y un Plan de Movilidad Sostenible.

La convocatoria, según informó ayer el ministerio, se celebró en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se seleccionaron las actuaciones que mayor puntuación han obtenido en base a criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia. Los 500 millones de euros adjudicados con la resolución definitiva de esta segunda convocatoria se suman a los 1.000 millones de euros concedidos en el marco de la primera convocatoria de ayudas.

«El espíritu del programa del Plan de Recuperación es impulsar una movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud en las ciudades que más problemas de calidad del aire concentran y que disponen de un servicio de transporte urbano», indicaron desde el ministerio para añadir que la Ley de Cambio Climático obliga a los municipios con 50.000 o más habitantes y a las capitales de provincia a implantar zonas de bajas emisiones, mientras que la Directiva de Vehículos Limpios prevé la necesidad de renovar las flotas de transporte público por vehículos de bajas o cero emisiones en los próximos años, objetivos ambos que se quieren contribuir a alcanzar con estos fondos.

Los municipios beneficiarios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención, mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos.

Según se recoge en la resolución, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en junio de 2025. Sin embargo, desde el Ministerio se abonarán las ayudas en forma de un único pago anticipado.

Para percibir el ingreso, los municipios deberán certificar en el plazo de dos meses, a contar desde la publicación de la Orden definitiva de concesión de las ayudas, que han iniciado los procesos de licitación de todas las actuaciones objeto de subvención o de un subconjunto de actuaciones, cuyo importe acumulado suponga al menos el 80% de la subvención total concedida.