Cerrar

¿Necesitas una cita virtual en tu centro de salud? Las vacaciones lo complican

La aplicación no reserva hora si el profesional disfruta su permiso y hay que llamar o acudir

Un paciente accede a uno de los consultorios céntricos de la ciudad para urgir una cita. J.F.S.

León

Creado:

Actualizado:

Si ha intentado lograr estos días una cita con su médico o enfermera de cabecera a través de la aplicación Sacyl Conecta, no desespere. La app no permite reservar hora durante semanas si el profesional sanitario está de vacaciones. Un pequeño fallo en la era digital, pero que se subsana gracias, a veces, a las personas que atienden telefónicamente la centralita, y, sobre todo, gracias a los trabajadores en el mostrador de los propios centros de salud que, cargados con los cuadrantes de las vacaciones hacen encaje de bolillos para que las citas urgentes puedan ser atendidas en el mismo día por los médicos y enfermeras que aún no han disfrutado su permiso estival o ya han regresado.

En el Área de Salud de León este verano se sustituyen a 36 de las 358 enfermeras asignadas a los ambulatorios, que desempeñarán 2.320 jornadas. La propia consejería reconoce que respecto a los médicos de familia, «la organización será distinta, debido a que no hay profesionales en bolsa, tal y como venimos denunciando desde hace más de un año, de modo que las gerencias se irán organizando en función de sus necesidades».

Sanidad planifica
La Consejería reconoce que no hay médicos en bolsa, como denuncian desde hace un año

Sacyl ofrece actividad extraordinaria de tarde y remunerada «si así fuera necesario», y también recurrirá al sistema reglado y gratuito y al transporte a la demanda. Pero cada verano resulta más complejo dar la atención sanitaria con menos manos. Y eso se nota en el baile de enfermos a los que la propia operadora remite al mostrador de los centros de salud para forzar alguna cita o solventarla ante la falta de opciones virtuales. También los servicios de urgencias de atención primaria han visto ‘derivada’ más carga, ante algunas demoras para contactar con los médicos de cabecera, porque están de vacaciones.

Los sindicatos también han advertido estas últimas semanas sobre la falta de profesionales que satura a los profesionales a los que les toca el turno y hablan de la situación de ‘emergencia’ en que se encuentra primaria en verano, lo que generó un encuentro con la Gerencia en León y la búsqueda de soluciones con reuniones programadas con los coordinadores de cada centro de salud. En juego, mantener la calidad asistencial, el acceso a la atención sanitaria de los pacientes, disminuir las demoras y aumentar la protección de las zonas básicas de salud rurales.