La obra de Padre Isla permitirá la convivencia de árboles y aparcamientos
Se habilitarán tan sólo un centenar de plazas para los coches, que serán zonas azul y verde
Las obras en la avenida Padre Isla de León afrontan su recta final y lo hacen con el consenso al que llegaron ayer los vecinos de la zona beneficiada por la intervención. El alcalde, José Antonio Diez, y los técnicos municipales mantuvieron varias reuniones con ellos para decidir qué modelo de calle querían y, finalmente, se han decantado por una opción combinada en la que aceptan la propuesta municipal de crear un espacio con arbolado, pero también con estacionamientos.
De este modo, la calle mantendrá 37 plazas de aparcamiento en línea (35 más dos para personas de movilidad reducida) que estarán reguladas por la ORA. Habrá zona azul para beneficiar la rotación de aparcamientos y con ello a los comerciantes y, también, habrá zona verde para los residentes. En cuanto a la vegetación, los vecinos aceptaron la propuesta de mantener una veintena de árboles. A todo ello, se le sumará un espacio para que se pueda llevar en él a cabo la carga y descarga oportuna para los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona.
Además de la pavimentación de la vía en plataforma única y de la eliminación de uno de los carriles de circulación, el cambio en el modelo de calle conforme a lo anterior, vendrá dado en que no se podrá aparcar más de un centenar de coches en la vía, como sucedía antes del inicio de las obras. Disminuirá así considerablemente el tráfico en esta zona, generando un espacio de preferencia para el peatón y los vehículos de movilidad sostenible.
Habrá vegetación y nuevo mobiliario urbano, mejorando la accesibilidad de una calle que pasará a tener menos contaminación y será más segura para el peatón. Inicialmente el Ayuntamiento de León había planteado ejecutar una obra en la que los coches quedaban fuera de la vía, que sería exclusiva para el peatón. Pero, ante las quejas registradas por los comerciantes, se optó por un modelo de convivencia que, finalmente, ha sido consensuado. La obra se incluye en el proyecto de calmado del tráfico y creación de zonas de bajas emisiones.