Diario de León

La ULE sigue sin Medicina mientras Salamanca y Valladolid crecen en plazas

Pese al «no» de la Junta para León, el Gobierno incentiva la entrada de 66 alumnos más con 4,8 M€

Alumnos de Enfermería, en el Campus de Vegazana, durante una clase práctica. FERNANDO OTERO

Alumnos de Enfermería, en el Campus de Vegazana, durante una clase práctica. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La necesidad de titulados en Medicina es patente. Tal es así, que el Gobierno aprobó ayer, en el Consejo de Ministros, una partida de más de 4,8 millones de euros para que las facultades que imparten este grado en la Comunidad aumenten su oferta con 66 plazas más el próximo curso, ya en septiembre. Una medida que pone sobre la mesa una necesidad que podría solventarse si la Universidad de León contara con este título por el que lleva peleando más de una década ante la demanda de los estudiantes y que ahora justifica la subvención directa del Gobierno que busca incrementar a nivel nacional 706 plazas con una inversión de 52 millones de euros.

Actualmente, en Castilla y León tan sólo ofertan el grado de Medicina las universidades de Salamanca y Valladolid, que el próximo curso, tal y como consta ya en la oferta que refleja el Ministerio de Universidades sumarán entre ambas 426 plazas para los alumnos que inicien su formación en septiembre, después de que ambas hayan cumplido los trámites para aumentar sus vacantes. Así, Salamanca ha incrementado sus plazas un 15% para pasar de las 180 a las 207, mientras que Valladolid incrementará su oferta un 21,7% y llegará a las 219.

El anhelo de conseguir el grado de Medicina va más allá de la propia Universidad de León, es un clamor de la sociedad leonesa por el que lleva esperando décadas y que la Junta y la Consejería de Educación volvieron a frenar el pasado mes de junio. Pese a todo, desde la institución académica leonesa no descartan seguir peleando por conseguir este título que, además de atender la demanda de los alumnos y completar la sólida oferta con la que cuenta la Universidad en la rama de Ciencias de la Salud, serviría para reducir la necesidad de profesionales médicos a nivel nacional. El rector, Juan Francisco García Marín, incidió que la institución no se amilanaría y que seguiría insistiendo ante la Junta con un planteamiento más barato, ya que uno de los argumentos es el elevado coste de esta titulación. Así, aunque la idea inicial de la Universidad era reformar el edificio de San Antonio Abad, en el propio complejo hospitalario de León, la alternativa más económica pasará por la construcción de un nuevo edificio en el campus.

Necesidad urgente
La Usal y la Uva recibirán casi cinco millones del Estado para aumentar un 15 y un 21,7% su oferta

El freno puesto para que León no consiga Medicina contrasta con el planteamiento de otras autonomías, como en Andalucía, donde Jaén y Almería estrenaron el pasado curso el título de Medicina y tan sólo quedaría la provincia de Huelva en toda la comunidad sin una facultad con este título, aunque la universidad onubense ya anunció que iniciará los trámites para conseguirla.

En Castilla y León también Burgos y Soria se sumaron al carro de la petición de este título después de que Marín recuperase ante la propia consejera de Educación, Rocío Lucas, la vieja aspiración en la inauguración del curso académico. Sin embargo, todas se han llevado el no de la Junta y, sobre todo el rechazo frontal de la Universidad de Salamanca y de su rector, Ricardo Rivero.

tracking