El Gobierno abre una subvención de 52 M€ para paliar el déficit de MIR
Tras el Consejo de Ministros celebrado ayer, la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, señaló de que con las subvenciones de 52 millones de euros para que las facultades de Medicina españolas aumenten su oferta de plazas para el próximo curso busca facilitar el incremento a largo plazo de la disponibilidad de profesionales de Medicina y frenar el déficit en profesionales sanitarios, sobre todo, de determinadas especialidades.
La ministra Rodríguez recordó que este déficit es consecuencia de un descenso prolongado de ofertas públicas de MIR entre los años 2011 y 2018, si bien precisó que a partir de 2018 se ha hecho una «política de reversión de estos recortes acompañando a las comunidades autónomas en el aumento de plazas MIR y en medidas extraordinarias como la jubilación activa». La iniciativa estrata de una medida acordada con las comunidades, que tienen la competencia en éste ámbito. «Lo que hace el Gobierno es incentivar a las autonomías en una competencia como es la sanidad», dijo la ministra en funciones.
Con este real decreto, según el Gobierno, se da respuesta a las necesidades expuestas en los estudios de oferta-necesidad de médicos publicados por el Ministerio de Sanidad y, en concreto, en el informe 2021-2025, que constata la insuficiencia del número de egresados de las facultades de Medicina y la necesidad de especialidades, como la Medicina Familiar y Comunitaria.
Según informó Sanidad, las entidades beneficiarias deberán presentar, a través de la sede electrónica del Ministerio, una solicitud de pago anticipado de la subvención dirigido a la Dirección General de Ordenación Profesional. El plazo de presentación de solicitudes comenzará a las 10.00 horas del 10 de agosto y finalizará a las 10.00 horas del 4 de septiembre.