Adif decidirá si liberaliza la línea de León tras abrir una consulta con los operadores
La segunda fase de la apertura de nuevos surcos está pendiente de una encuesta sobre las condiciones de licitación
Ya está en marcha la segunda temporada de la liberalización ferroviaria del transporte de viajeros.
Para que no haya resquicio de dudas entre los propósitos comerciales de las operadoras privadas y la letra pequeña de la licitación, Adif va a impulsar una encuesta entre las empresas con el fin de conocer sus preferencias. Que las hay.
De estos caprichos y condicionantes de negocio, dependerá de que la línea de alta velocidad que llega a León se sume al nuevo repertorio que va a acotar el proceso. Abrir la competencia en este mercado que algunas trazas está en manos exclusivas del operador público supone acometer diferentes trámites administrativos, orientados a los surcos en los que las diferentes empresas del sector muestren algún interés por explotar en un futuro a corto y medio plazo.
Para afrontar esta operación, Adif habrá elaborado un temario en el que permite a las empresas de transporte ferroviario de viajeros manifestar sus preferencias, o aportar ideas y perspectivas sobre cómo desarrollar la ampliación de la norma que regulará la liberalización de los próximos servicios, en esas líneas a las que aún no ha llegado.
Entradas
El cuestionario a las empresas estará cerrado en septiembre y definirá la próxima apertura
Desde 2019 se concretó ya la experiencia de apertura a la entrada de operadores privados en las conexiones con mejores ratios de demanda de la red española; los enlaces a Barcelona y la frontera francesa, desde Madrid; las estaciones de término de la comunidad Valenciana, y Andalucía, con frecuencias que se han incorporado de forma progresiva con la puesta en servicio de ofertas de la francesa Ouigo, la italiana Iryo y la franquiciada de bajo coste de Renfe, Avlo, que compite en ratio de precios y circulaciones con el resto de mercas.
Licitación
Se trata de que los operadores definan sus preferencias y condiciones
El cuestionario concretado por Adif será de acceso libre y deberá de ser completado en el mes de septiembre. A partir de que se complete esa consulta, se podrá concretar con exactitud el límite y los pasos que se van a tener en cuenta para redactar el concurso de la nueva liberalización, en una fase en la que esperan sumarse los destinos hasta ahora privados de la variedad de oferta que disponen las vías a la España desarrollada.
El viajero es el principal beneficiado por la liberalización.