San Isidoro ‘vuela’ en su Pendón Milagroso
La Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro cierra un año de celebraciones por el 875 aniversario de su fundación
Tras un año de actos conmemorativos, la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro cerró ayer el 875 aniversario de su fundación en San Isidoro tremolando esa ‘joya’ de tafetán carmesí réplica del original de 1147, que posee honores de Capitán General de los Ejércitos de España y es una Reliquia Nacional. No en balde, es la segunda más antigua después del Pendón de Clavijo, del siglo IX, que se conserva en el Ayuntamiento de Astorga. Cuelgan de él las Medallas de Oro de Baeza, León y Villadangos del Páramo y un lazo azul celeste en recuerdo del Voto Inmaculista efectuado en 1663. Alfonso VII mandó bordar el Pendón tras ganar a los musulmanes en Baeza tras aparecérsele San Isidoro. El abad de la Orden, Gonzalo González Cayón; el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez, fueron los encargados de hacer hondear el «milagroso, glorioso, invicto e imperial» Pendón de San Isidoro en un acto al que acudieron autoridades y representantes institucionales como el presidente de las Cortes, Carlos Pollán.
Después, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, fue nombrado caballero cofrade de honor de la Orden tras oficiar la eucaristía.