Diario de León

Los 140 coches que nadie quiso en San Andrés van a la chatarra

-UPL adjudica la retirada de los vehículos de desguace que saturan el aparcamiento de la casa consistorial desde hace año y medio

León

Creado:

Actualizado:

La ‘pradera’ de vehículos-chatarra que se extiende a los pies del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo desde hace año y medio está a punto de ‘segarse’. El nuevo gobierno de UPL adjudicó la pasada semana a la empresa Atiania 2009 SL la retirada de los 140 automóviles de desgüace que se depositaron en 2022 en el parking de la casa consistorial y lo taponan desde entonces.

La compañía se ha comprometido a retirar este verano los primeros 90 automóviles para achatarrar por 236 euros cada uno y en una segunda fase se llevará a sus instalaciones los otros 50 que deben aguardar los plazos legales para ser destruidos.

Repasar esos Clio, Mercedes, Audi, Citröen... es encontrar turismos y furgonetas con la defensa en el suelo, ventanillas abiertas, ruedas pinchadas y soltando restos del líquido de frenos o aceite, ya que la mayoría poseen la consideración legal de residuo sólido urbano.

De modo que las calles del aparcamiento se convirtieron en un cementerio de los coches retirados por la grúa por accidentes, embargos, precintos y abandonos en las vías públicas del municipio. La Corporación pasada optó por dejar esa montonera de chatarra bajo sus ventanas por carecer de otro espacio municipal apto.

Antiguamente se usaba como depósito de automóviles una nave ubicada detrás del Ayuntamiento, pero se rescindió el alquiler y se llevaron a Bodegas Cándido , donde se llegaron a acumular hasta 200 vehículos en pésimo estado, algunos con matrícula de hace 20 años, y hasta se dejó en ese suelo el camión de la basura estropeado. La semi ruina del recinto de Paraíso Cantinas obligó hace un año a sacarlos también de allí y los que no se pudieron gestionar se aparcaron junto al edificio consistorial ofreciendo la imagen de los últimos meses.

La acumulación es de tal envergadura que copan varias filas del aparcamiento, tanto en la zona reservada para la Policía Local, como en las plazas de los funcionarios y las del público general.

El PSOE intentó en enero de 2022 sacar a subasta 22 de los vehículos retirados que mantenían deudas con las arcas municipales, pero solo se vendieron tres (una motocicleta, un toyota Land Cruiser y una furgoneta). También sacó el pasado noviembre a licitación por 15.600 euros el servicio de Recogida, Transporte, Tratamiento, Descontaminación y baja administrativa de vehículos declarados residuos sólidos urbanos, pero la adjudicataria no presentó la documentación posterior y la segunda oferta, tampoco. El nuevo equipo leonesista ha podido resolverlo a la tercera.

El contrato es por un año con posibilidad de prórroga otros tres, pero «además lo importante», según el concejal de Servicios Generales, Alejandro Calvo Corral, es que Atiania 2009 SL se encargará de recoger en sus instalaciones a partir de ahora los nuevos vehículos que designe la Policía Local , lo que evita un nuevo problema de espacio.

tracking