Diario de León

Los enganches ilegales para la marihuana ‘indoor’ darían electricidad a 800 hogares en León

-De los fraudes detectados, tres corresponden a plantaciones en viviendas

Imagen de archivo de una planmtación ilegal de marihuana. GUARDIA CIVIL

Imagen de archivo de una planmtación ilegal de marihuana. GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los enganches ilegales a la red de suministro eléctrico detectados entre año pasado y lo que va de 2023 representan el consumo de 800 hogares. En total, durante este periodo, UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, ha detectado entre las provincias de León y Zamora 204 fraudes, enganches ilegales a la red con los que los autores quieren evitar pagar el consumo de energía.

Desde la compañía especifican que de esos enganches, tres estaban relacionados con plantaciones de marihuana en el interior de viviendas, que exigen un alto consumo energético ininterrumpido y que, en muchas ocasiones, este elevado incremento es el primer síntoma de la actividad que se está llevando a cabo

Tras detectar los fraudes, desde la compañía han podido recuperar 2,39 gigavatios hora, que es lo que representaría el consumo anual de 800 hogares leoneses durante el tiempo que existió el fraude. Además y según informaron desde la distribuidora, las actuaciones de detección de fraude eléctrico y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han permitido el desmantelamientos de 15 plantaciones indoor de marihuana en Castilla y León.

En total, desde comienzos de 2022 UFD ha detectado 300 fraudes eléctricos en Castilla y León y ha podido recuperar 3,7 GWh de energía, 1,8 GWh en 2022 y 1,9 GWh en lo que va de 2023. Todo ello es el equivalente al consumo anual de 1.200 viviendas y ha advertido del riesgo que suponen las conexiones ilegales y las manipulaciones de los contadores para la seguridad de las personas.

La empresa insiste en que este tipo de conexiones ilegales pueden provocar incendios y otro tipo de accidentes y ponen en riesgo tanto a la persona que las realiza como a las que conviven con ella y a sus vecinos a lo que añade que representan un quebranto económico para el sistema eléctrico, «ya que el coste de la energía defraudada, según la regulación vigente, recae en el conjunto de los usuarios a través de su factura».

En el conjunto de España, las actuaciones de detección de fraude en este periodo se han saldado con la apertura de cerca de 13.500 expedientes por fraude eléctrico. Gracias a esto, se ha logrado recuperar 190 GWh de energía defraudada, una cantidad equivalente al consumo anual de casi 60.000 hogares.

Sólo en el primer semestre de 2023, UFD ha interceptado fraudes por un volumen de 80 GWh , frente a los 55 GWh del año anterior para el mismo periodo, lo que ilustra su compromiso con la persecución de esta práctica delictiva en aumento.

tracking