El taller de León no tiene plantilla para más trenes
La derivación de unidades 470 de Santander colapsa la base leonesa
Los talleres ferroviarios de León se enfrentan a la paradoja de no disponer de suficiente personal para hacer frente a un incremento en la carga de trabajo; contra ese destino se revuelve la sección ferroviaria de Comisiones Obreras, que pide agilidad para dotar a la base de mantenimiento motor en la capital leonesa de los medios humanos y técnicos que se precisa para atender a esta situación transitoria. Deriva esa urgencia del traslado a León de media unidades de la serie 470, que proceden de la base de Santander: el taller de León se hace con la nueva carga sin haber incrementado la plantilla «que ya estaba mermada de por sí a causa de las jubilaciones y desvinculaciones de los últimos meses», expone el representante del sindicato en el comité de empresa.
La suma al talles compromete y penaliza la prima variable de los trabajadores, a los que se incrementa la carga de trabajo con los mismos recursos en plantilla. «Desde la llegada de los vehículos de Santander «no se puede abarcar su mantenimiento con las reparaciones correspondientes en calidad y cantidad al parque que sí está asignado a la base motor leonesa».
Entre las peticiones de Comisiones Obreras para restañar los cauces de fluidez en el taller, se exigen instrucciones concretas al área de producción, con el fin de priorizar en tiempo y medios las reparaciones del parque asignado a esta base, frente a los vehículos de otras dependencias que están o pasan por la base,
Se solicita ofrecer a las bases de mantenimiento cercanas geográficamente a León la opción de traslados temporales voluntarios de operadores de fabricación y mantenimiento para reforzar la plantilla del taller leonés mientras se mantenga esa carga de trabajo. Otro de los requerimientos se centra en actualizar el almacén de la base de mantenimiento de motores de Renfe en León con el fin de tener recursos para afrontar carga de Trabajo.
La base de mantenimiento de motores de Renfe en León tiene asignados cinco vehículos de la serie 319; seis vehículos de la serie 440; siete vehículos de la 449 y 3 modelos del la 470, a los que hay que unir la media docena de ramas de este modelo derivado desde Santander.
A mayores, se realizan trabajos de mantenimiento en vehículos de las series 251, 252, 333 y 334, que están asignadas otras dependencias y supone desvías medios humanos y materiales para acometer loas operaciones de mantenimiento de forma correcta. En ese relato de ajustes necesarios, Comisiones Obreras se detiene en la regularización de las nóminas del próximo mese las diferencias de las cantidades que no se han percibido a raíz de estos desvíos.