La ayuda ciudadana cercó en el Camino de Santiago a los hermanos encarcelados por el asesinato de Katia Santamarta
-Se recibieron numerosas llamadas de ciudadanos facilitando información sobre las dos personas que se estaban buscando -El juez les envía a prisiónen por un delito de asesinato
La Guardia Civil ya ha reconstruido los primeros pasos del crimen de Katia Santamarta en Reliegos esta semana. La sucesión de los hechos es trágica, pero la escapada de los presuntos criminales ha sido abortada por los agentes de la Benemérita. En gran parte, por la ayuda ciudadana. La Guardia Civil recibió numerosas llamadas de ciudadanos facilitando información sobre las dos personas que se estaban buscando
Todo comenzó el pasado viernes día 21 de julio , cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada por la desaparición de una mujer de 57 años de edad y con domicilio en la localidad de Reliegos , tras constatar una amiga que no se había presentado en su lugar de trabajo en la localidad de Mansilla de las Mulas.
Comunicado este hecho, inmediatamente se inician las correspondientes gestiones para su localización dando en un primer momento resultado negativas.
Posteriormente, ampliado el dispositivo de búsqueda reforzado con otras Unidades de la Comandancia de León, el sábado día 22 se recibe una llamada telefónica en la Central de Servicios (COS) de León, en el que un amigo de la víctima participaba que había encontrado su cuerpo en el interior de un pozo ubicado en una finca anexa a su vivienda.
Trasladada la comisión judicial al lugar de los hechos, los Bomberos de León extraen el cuerpo del interior del pozo, que es trasladado al Instituto Anatómico Forense de León para realizarle la correspondiente autopsia. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de León presente en el levantamiento del cadáver realiza la primera inspección técnico ocular, comprobando que el cuerpo mostraba evidentes síntomas de criminalidad, y que había fallecido de forma violenta.
Investigaciones
A raíz de este hallazgo de Katia Santamarta , los agentes de la Unidad Orgánica inician otra línea de investigación, la cual se centra en los dos súbditos portugueses que desde hacía un tiempo vivían en el mismo domicilio que la fallecida, descartando que pudiera tratarse de un asunto de violencia de género, y que se hallaban en paradero desconocido desde el viernes día 21.
Continuando con las pesquisas policiales para la localización de los dos sospechosos por toda la provincia de León, dan como resultado su detención el pasado lunes día 24 por patrullas de Seguridad Ciudadana a la entrada de la localidad de San Justo de la Vega cuando realizaban el Camino de Santiago, camuflados como peregrinos con la intención de pasar desapercibidos y eludir así la acción de la justicia.
Los hermanos tienen 46 años de edad, son de nacionalidad portuguesa y se les considera presuntos autores del asesinato de Katia Santamarta en la localidad leonesa de Reliegos. Estas dos personas ingresaron en prisión por decisión de la autoridad judicial este miércoles.
Esclarecimiento del caso
Finalizadas todas las diligencias, toma de declaraciones y demás indicios recogidos, los dos hermanos fueron presentados este miércoles día 26 en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Astorga , en funciones de guardia, por ser el lugar de su detención, quien ordenó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Juzgado encargado del caso, se continúa con la práctica de diligencias para el esclarecimiento total del suceso y la averiguación de las causas que motivaron este asesinato.
Los investigadores contaron con el apoyo de patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de León (USECIC), así como el Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil con base en Valladolid (GEAS) encargados de recoger las pruebas halladas en el interior del pozo.
Consejo
"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la app Alertcops para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
“La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias", recuerda la Guardia Civil en un comunicado.