Las obras para instalar la fibra óptica en Ferral estarán este año
El Pleno aprueba por unanimidad la moción presentada por el PP
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se comprometió ayer, como respuesta a la moción del PP, a «agilizar las gestiones necesarias para que, antes de que finalice este año, se inicien los trabajos de instalación de la fibra óptica en Ferral del Bernesga». La medida, aprobada por unanimidad, «contribuirá a mejorar la conectividad y facilitará el acceso a Internet de alta velocidad para los vecinos de la zona», trasladaron desde el equipo de gobierno de la UPL.
Aunque la aprobación no evitó el choque entre el PP y el PSOE. Los populares criticaron que el recién salido equipo de gobierno socialista, pese a que se aprobó otro moción hace un año, «no hizo nada salvo prometer que estaría ejecutado antes de diciembre del 2023, cuando no existe el proyecto». «Pido ayuda en nombre de los vecinos de Ferral para que la alcaldesa interceda, aún a sabiendas de que la competencia no es municipal, para que la fibra óptica llegue a Ferral, ya que de lo contrario sufrirá un apagón digital cuando en abril de 2024 deje de funcionar el ADSL», trasladó la portavoz popular, Noelia Álvarez, quien insistió en que «si no llega este servicio se perderá una subvención de casi 100.000 euros concedida desde 2021».
Pese a los ataques, el PSOE votó a favor de la moción de loos populares, tras citar que el proyecto se encuadra «dentro de una iniciativa del Gobierno que financia este proyecto y ejecuta la Junta». El portavoz socialista, Benjamín Fernández, recordó además que «durante el pasado mandato se mantuvieron varias reuniones tanto con los vecinos y vecinas de la localidad como con la empresa adjudicataria así como con los servicios técnicos, aunque estos trabajos tienen de plazo para materializarse hasta el 31 de diciembre de este año, si bien no es una competencia municipal».