Diario de León

¿Dónde están las 20 playas fluviales de León?

La provincia de León destaca por muchas cosas, pero también por tener una cantidad de piscinas naturales (o, mejor dicho, playas fluviales) que se cuentan por decenas. Hasta 20 espacios naturales para el baño se cuentan en la provincia de León… ¿Los conoces todos?

Publicado por
Carlos Nieto
León

Creado:

Actualizado:

Llega el verano, el calor y las ganas de darse un chapuzón . Y, aunque podamos creer que en León, como dice la canción “vaya, vaya… Aquí no hay playa”... Nada más lejos de la realidad. Hasta 20 playas fluviales (también conocidas como piscinas naturales o espacios naturales para el baño) se cuentan en la provincia de León. Algunas más conocidas que otras . Otras más recónditas… Y algunas hasta con ‘chiringuito’.

En primer lugar, hay que distinguir las playas fluviales que valora la Junta de Castilla y León de las que no. Entre estas hay un total de 12, de las que en 2023 solo una se ha catalogado como “prohibida para el baño”: es el caso de la playa fluvial de Cacabelos en el río Cúa. 

Después están otra serie de 8 playas fluviales y piscinas naturales que no están analizadas por la Junta, pero que están abiertas y habilitadas para un chapuzón. Aquí encontramos desde la idílica y pintoresca playa fluvial de Balboa a una de las más conocidas y frecuentadas como es la de Villafranca del Bierzo. En cualquier caso, aquí las tienes todas. El listado más grande y actualizado con las 20 playas fluviales de León en 2023… ¿Cuál es tu favorita?

1. Lago de Carucedo

Un clásico de todos los veranos en León. La playa fluvial del Lago de Carucedo no tiene una entrada muy amplia, pero sí una extensa zona verde para descansar, tomar el sol o ponerse a la sombra de los árboles. En las inmediaciones hay un chiringuito, una zona para juegos infantiles y también se pueden alquilar canoas. Además, al ser un lago, no hay peligro de corrientes y el agua está a una temperatura ideal, ni muy fría ni muy caliente.

Cómo llegar a la playa del Lago de Carucedo:

 

2. Playa fluvial de Molinaseca en el río Meruelo

Otra de las playas fluviales más visitadas de todos los veranos de León es la playa fluvial de Molinaseca, que como dice Turismo del Bierzo “es una de las más demandadas en nuestra comarca durante el periodo estival. Además, su proximidad al casco urbano de esta localidad, una de las más atractivas de El Bierzo, la convierten en lugar ideal para pasar una refrescante jornada”. Quizás ese atractivo le venga también de que Molinaseca sea uno de los pueblos más bonitos de España .

Cómo llegar a la Playa fluvial de Molinaseca:  

 

3. Playa fluvial de Toral de los Vados en el río Burbia y El Salto del Pelgo

En Toral de los Vados encontramos una playa fluvial con encanto, sita en pleno río Burbia. Y es que “a las refrescantes aguas del río hay que añadir todo tipo de servicios. Cuenta con un lago artificial, merendero, cafetería, pistas de vóley-playa, mesas de ping pong, piscina climatizada, sauna, restaurante y un moderno albergue, un bungalow de madera perfectamente integrado con el entorno”, nos cuenta la página de Turismo de El Bierzo. 

Tampoco hay que desdeñar el Salto del Pelgo, una imponente cascada artificial que está a 5 kilómetros río arriba y que tiene una impresionante zona de baño. Desde Turismo Toral de los Vados añaden que es “un recorrido 100% recomendable, avanzando río arriba a la sombra de arces blancos, nogales, alisos, saucos… Y antes de llegar, el ruido del agua ya anuncia el espectáculo que estás a punto de contemplar. ¡Disfruta del paisaje y de un baño increíble!” Tomamos nota.

Cómo llegar a la Playa fluvial de Toral de los Vados:

 

Cómo llegar al salto del Pelgo:

   

4. Playa fluvial de Vega de Espinareda en el río Cúa

“En la ribera del río Cúa y junto al puente romano, se encuentra esta zona de baño, que es una de las más grandes de El Bierzo y lugar de reunión de bercianos y visitantes para refrescarse en los calurosos días del verano”, nos cuenta Turismo de El Bierzo. Cuenta además con zona de merendero, aseos y chiringuito. Desde que se construyera la presa a mediados de los años 70, esta zona de baño natural ha evolucionado y cada vez tiene más atractivos, como una oferta gastronómica increíble así como varias actividades de ocio programadas por el Ayuntamiento de Vega de Espinareda para aprovechar esta magnífica playa fluvial.

Cómo llegar a la Playa fluvial de Vega de Espinareda:  

5. Playa fluvial de San Martín de Moreda (Vega de Espinareda) en el río Ancares

En San Martín de Moreda, localidad perteneciente a Vega de Espinareda, se encuentra la única playa fluvial del río Ancares. Un lugar acondicionado para un baño más que refrescante. Y es que si por algo destacan las aguas del Ancares es por su baja temperatura incluso en verano. En cualquier caso, la playa fluvial de San Martín de Moreda merece una visita sí o sí.

Cómo llegar a la Playa fluvial de San Martín de Moreda:

 

6. Playa fluvial de Sopeña de Carneros (Villaobispo de Otero) en el río Tuerto

En la localidad de Sopeña de Carneros, perteneciente al municipio de Villaobispo de Otero, hallamos una playa fluvial de reciente creación, bañada por las aguas del río Tuerto. Tal y como cuentan en la web municipal, la playa fluvial de Sopeña de Carneros es “heredera natural de la tradición bañista de la zona, situada en medio del pueblo”. Una “playa amplia y limpia, tapizada de pradera, aprovechando un gran remanso del Tuerto, cerca de donde desemboca el arroyo Argañoso y sombreada por álamos y sauces. El hecho de encontrarse a sólo 3 kilómetros de Astorga la hace muy frecuentada en verano”, añaden desde el consistorio. Así que el buen ambiente está más que garantizado en esta playa leonesa.

Cómo llegar a la playa fluvial de Sopeña de Carneros:  

7. Playa fluvial de Cimanes del Tejar en el río Órbigo

"Una playa fluvial de 3.000 m2 muy concurrida en verano, con amplias zonas de recreo con merenderos junto al Órbigo”, cuenta la página de Turismo de El Bierzo. Y no es para menos, ya que la playa fluvial de Cimanes del Tejar es uno de los grandes atractivos de la zona en verano. Con una profundidad máxima de 1,3 metros, está forrada de piedra y se encuentra ubicada en mitad del parque público de Cimanes en las afueras del municipio. Cuenta también con zona de recreo infantil y un amplio aparcamiento. La puedes visitar de 12:00 a 20:00 horas.

Cómo llegar a la Playa fluvial de Cimanes del Tejar:

   

8. Piscina fluvial ‘El Rincón’ de Alcoba de la Ribera (Cimanes del Tejar) en el río Órbigo

La piscina fluvial de Alcoba de la Ribera también es conocida como ‘El Rincón’, por el parque público en el que se encuentra. Situada entre la histórica Presa Cerrajera y el río Órbigo, es una piscina fluvial de 24x40 metros de superficie y una profundidad que oscila entre los 0,40 y 1,40 metros. Además, entre sus amplios servicios hay una zona de merendero, vestuarios, duchas y servicios y hasta un bar-restaurante. El horario es de 11:00 a 20:00 horas, todos los días.

Cómo llegar a la Piscina fluvial ‘El Rincón’ de Alcoba de la Ribera:

 

9. Playa fluvial de Llamas de la Ribera en el río Órbigo

Esta singular playa fluvial (aunque más bien es piscina) se ubica en el Paraje de Los Redondales. Una amplia zona de juegos para mayores y pequeños harán las delicias de todo el que se acerque aquí, ya que también hay zona de juegos infantiles, campo de fútbol y minigolf, amplio parking y un chiringuito, además de merendero.

Cómo llegar a la Playa fluvial de Llamas de la Ribera:  

10. Piscina fluvial de Quintanilla de Sollamas (Llamas de la Ribera) en el río Órbigo

Muy cerca de Llamas de la Ribera, pero en el municipio de Quintanilla de Sollamas, se encuentra la piscina fluvial de Quintanilla de Sollamas, en el paraje conocido como La Devesa. Una amplísima zona verde la rodea y, en las inmediaciones, hay un bar-restaurante.

Cómo llegar a la Piscina fluvial de Quintanilla de Sollamas:

 

11. Playa fluvial de Igüeña en el río Boeza

"En el Bierzo Alto, en la localidad de Igüeña, encontraréis esta maravillosa playa fluvial. Ya sabéis, este verano a refrescarse en las cristalinas aguas del río Boeza”, afirman desde Turismo de El Bierzo. Y es que la puerta de entrada a la montaña esconde este pequeño remanso de paz para darse un chapuzón en un entorno incomparable. En las inmediaciones encontrarás un restaurante y una zona de merendero.

Cómo llegar a la Playa fluvial de Igüeña:

   

12. Playa fluvial de Cacabelos en el río Cúa*

(prohibido el baño) En 2023 la playa fluvial de Cacabelos lucirá el cartel de ‘prohibido el baño’ al considerar la Junta de Castilla y León que la calidad de sus aguas es “insuficiente” por quinto año consecutivo debido a la presencia en altas concentraciones de enterococos intestinales y de escherichia. Según la normativa vigente, “si las aguas de baño son clasificadas como de calidad «insuficiente» durante cinco años consecutivos, se dictará una prohibición permanente de baño o una recomendación permanente de abstenerse del mismo”.

 

13. Piscina fluvial de Villoria de Órbigo en el río Órbigo

La piscina fluvial (o playa fluvial) de Villoria de Órbigo es una zona de baño perfecta para desconectar el fin de semana. Su superficie, de 2.000 m2, tiene una profundidad de hasta 1,5 metros y está rodeada de 30.000 m2 de zonas acondicionadas con pradera, árboles, bancos y mesas, además de un bar-restaurante con terraza. Por cierto, el aparcamiento está a la sombra de los chopos para evitar sofocos en días de mucho calor.

Cómo llegar a la piscina fluvial de Villoria de Órbigo:

  

14. Playa fluvial de Balboa en el río Balboa

A la sombra de su mundialmente famosa palloza encontramos la pequeña playa fluvial de Balboa. Un paraíso entre montañas que es perfecto para descansar y darse un chapuzón mientras visitas el pueblo y los alrededores y te sorprendes de su excelsa gastronomía.

Cómo llegar a la Playa fluvial de Balboa:

   

15. Piscina fluvial de Lugueros en el río Curueño

La definimos como “una piscina entre montañas” y no podemos sino reafirmarnos. Valdelugueros cuenta con una excelente piscina fluvial (o playa) que invita a relajarnos mientras disfrutamos del encanto de la ‘slow life’. Y es que la vida en los pueblos de León pasa muy despacio en verano y es perfecto para desconectar de todo. Pon tu móvil en modo avión y disfruta. 

Cómo llegar a la Playa fluvial de Lugueros:

   

16. Playa fluvial de Friera (Sobrado) en el río Selmo

El agua fresca del río Selmo riega la playa fluvial de Friera, en el municipio de Sobrado. De hecho, es una de las dos playas que hay en la localidad. En la de Friera no hay bar, así que tendrás que llevarte la comida y aprovechar sus merenderos.

Cómo llegar a la Playa fluvial de Friera:

   

17. Playa fluvial de Sobrado en el río Selmo

La otra playa fluvial de Sobrado se encuentra algo más ‘equipada’ con un bar en la zona. También es más amplia que su ‘hermana’ pero eso no quita que tenga menos encanto. Y es que quien conozca la zona, repite.

Cómo llegar a la Playa fluvial de Sobrado:

   

18. Playa fluvial de La Ribera del Folgoso

"Otro de esos lugares idílicos de nuestro querido Bierzo, la playa fluvial de La Ribera de Folgoso. Sus aguas limpias y cristalinas, su excelente zona verde y su excepcional ambiente los convierten en lugar ideal para sobrellevar este caluroso verano”, aseguran en la web de Turismo de El Bierzo. Poco más hay que añadir, así que ya estás tardando en acudir.

Cómo llegar a la Playa fluvial de La Ribera del Folgoso:  

19. Playa fluvial de Villafranca del Bierzo en el río Burbia

Dice de ella la página oficial de Turismo de El Bierzo que “la playa fluvial de Villafranca del Bierzo además de aguas cristalinas, una cuidada zona verde y un agradable paseo paralelo al río, ofrece la posibilidad de realizar diferentes rutas de senderismo que discurren entre bosques de ribera o de disfrutar del maravilloso patrimonio monumental de esta histórica villa, pues esta interesante zona de baño se encuentra en pleno casco urbano”. Les haremos caso.

Cómo llegar a la Playa fluvial de Villafranca del Bierzo:  

20. Piscina fluvial ‘San Facundo’ de Torre del Bierzo en el arroyo de la Rial 

"Otra de las zonas de baño ideales para combatir los rigores del verano es la de San Facundo, en el municipio de Torre del Bierzo. Situada a la entrada del pueblo, esta playa fluvial de aguas limpias y cristalinas se nutre del arroyo de la Rial. Y después de un refrescante baño, nada mejor que un agradable paseo por uno de los pueblos más bellos de nuestra comarca”. Y es que San Facundo te encontrarás como en un paseo por las nubes…

Cómo llegar a la Piscina fluvial ‘San Facundo’ de Torre del Bierzo:

 

tracking