Diario de León

El PSOE gana el voto Cera en León, aunque Silván lo lidera en el Senado

Escrutinio del voto Cera celebrado este viernes en la Junta Electoral Provincial de León. DL

Escrutinio del voto Cera celebrado este viernes en la Junta Electoral Provincial de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

Aunque sin incidencias en el reparto de escaños, el voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (Cera) apenas matizó este viernes las distancias en las elecciones generales en la provincia de León. El PSOE consigue ganar en estas urnas en el exterior, aunque por tan solo 61 votos de margen con respecto al PP, que mantiene su posición de partido más votado en la demarcación leonesa con un total de 101.605 papeletas frente a las 92.578 de los socialistas, separados por una horquilla de un punto en total.

La suma sale del recuento celebrado durante toda la jornada de este viernes en la junta electoral provincial de León. Pese a que el número de lectores censados en el exterior asciende a 48.645, tan solo ejercieron su derecho 3.984: apenas un 8,18 %, por debajo de la media nacional del 10,04%.

Aunque sin tener que acudir a la mecánica del voto rogado, el intrincado sistema que les obligaba a tener que pedir su participación con semanas de antelación, la cifra marca un ascenso en relación 5,5% de las anteriores elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019.

El escrutinio refleja la tendencia socialista de voto de los leoneses en el exterior, pero por muy poco. El PSOE se apuntó 1.339 votos, seguido por el PP con 1278. Muy por detrás quedó Vox con 470 y Sumar con 430, mientras que la UPL se tuvo que conformar con el cuarto lugar con 176 papeletas. El listado lo completaron las 64 del Partido Animalista con el Medio Ambiente, 47 del Partido Regionalista del País Leonés, las  31 de Frente Obrero, las 27 de España Vaciada, las 6 del Partido Comunista de los Trabajadores de España, las 14 de Por un Mundo Más Justo y las 12 de Recortes Cero.

Donde no se guardó la primacía socialista en el voto del extranjero fue en el Senado. En la Cámara Alta, la máxima suma de papeletas se la llevó el popular Antonio Silván con 1.318, a quien siguió el socialista Salvador Vidal con 1.297. La también popular Asunción Mayo obtuvo 1.274 y cuarta quedó la socialista Carmen Morán con 1.234, aunque insuficientes para arebatarle el escaño al popular Jorge García Vega, que tuvo 1.144.

 

 

tracking