Las sagradas escrituras de León
La lectura pública del Fuero de León se consolida como referente de calado social sobre el legado histórico y político de la tierra El evento reúne a decenas de personas en la Catedral
León elevó la voz sobre el papel de sus sagradas escrituras, el Fuero, en una ceremonia que se congració con el legado regio de hace un milenio al amparo de la Catedral. En ese foro, donde el 30 de julio del año 1017 se reunió la curia plena, se hizo la lectura de estos preceptos que no sólo regularon la vida en el Reino tras los ataques de Almanzor y su hijo, sino que quedan como un reconocimiento a nuestro pasado, a nuestro legado y a la importancia histórica que para la gestación del mundo actual tuvieron los reyes y las normas dictadas hace más de mil años, según destacaron los intervinientes, en un evento que organiza la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple).
La lectura solemne contó con 44 personas del espectro social de León que pusieron voz a unos preceptos aparentemente sencillos pero con un contenido impresionante. Actuó como mantenedor el general Vicente Torres Vázquez, jefe del Mando de Artillería de Campaña. Fernando de Arvizu, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de León, introdujo al mantenedor. La relevancia de los Decreta hace que desde Sofcaple se abogue por ahondar en la investigación, difusión y promoción del Fuero de León. «Constituimos también que la ciudad de León, que fue despoblada por los sarracenos en los días de mi padre el rey Bermudo, se repueble por estos fueros sub-escritos y que nunca, a perpetuidad, sean violentados estos fueros», según dispuso el rey.