Cerrar

La suciedad en Mariano Andrés enfada a sus vecinos. Piden una solución urgente

-Reclaman al ayuntamiento que se cuide el arroyo de la Huelga para evitar que se acumule la basura

Creado:

Actualizado:

Entre Mariano Andrés y la calle Las Huergas, a la altura del Colegio de la Asunción, se encuentra una zona de descampados sin cuidar y llena de desperdicios. Latas, bolsas de plástico, papeles y más basura se combinan con la maleza que crece sin control. 

Los vecinos  reclaman un mayor cuidado de la acequia que se encuentra entre las vías ferroviarias y la Ronda de León. Denuncian que el abandono de la zona puede provocar «alguna inundación cuando llueva mucho o haya alguna tormenta porque las alcantarillas por donde debería salir el agua están taponadas por toda la basura que se acumula», explica Pilar, una vecina que vive cerca de este sitio.

La falta de cuidados del canal durante años ha generado que la basura se acumule en él y no se haga nada por evitarlo. Además, en el mismo sitio existe una gran cantidad de maleza, con ramas y matorrales secos, que también obstruyen el paso del agua.

La rejilla que se encuentra justo en la boca de la alcantarilla, cuya función es retener la basura para no contaminar la red de alcanarillado y que solo entre el agua, se convierte en un arma de doble filo, puesto que retiene toda la basura y los restos de plantas y se crea un tapón que impide el flujo de agua cuando hay tormenta. Para que esta rejilla funcione correctamente, debe someterse a una limpieza regularmente, pero ésta sufre el abandono de la Administración. 

«Ya sale el agua hacia Mariano Andrés cuando llueve», afirma Pilar. Los vecinos temen que se desborde el canal cuando lleguen la época de precipitaciones. La acequia, destinada a dar salida al agua cuando llueve, «no puede cumplir su función en este estado. Como se encuentra ahora mismo solo consigue acumular agua, junto con todos los residuos y las ramas», recalca.

Los vecinos también piden que en el arroyo de la Huelga, situado en la orilla de la Ronda, a la altura de la calle Las Huergas, tenga más cuidados . Denuncian que la maleza está «descontrolada» y no deja que el agua del arroyo fluya. «Se estanca y no avanza», reclama Pilar. Explica que «no existe cuidado alguno sobre la maleza y esta crece sin que nadie haga nada por contenerla».

Pilar advierte que «el estado en el que se encuentra el arroyo es muy cuestionable. Nadie se preocupa por cómo está y las plantas crecen hasta el punto actual». El miedo de los vecinos es que con tanta vegetación, ramas y arbustos, cuando llegue la época de precipitaciones el riachuelo se inunde y no sea capaz de contener el agua.