Las oposiciones a policía centran los incumplimientos de León con Transparencia
Los ayuntamientos de la provincia tienen 38 resoluciones sin cumplir del Comisionado de Transparencia de Castilla y León, pese a estar obligados
Los ayuntamientos de la provincia tienen un total de 38 resoluciones sin cumplir, dictadas en los ejercicios de 2021 y 2022 , del Comisionado de Transparencia de Castilla y León. Según el informe presentado ayer por el Procurador del Común, Tomás Quintana (que ejerce el comisionado), al presidente de la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común, Javier Teira, el Ayuntamiento de la capital leonesa tiene una docena de resoluciones dictadas en esos dos ejercicios y que a día 14 de este mes, cuando se cerró la memoria presentada, están aún pendientes de cumplimiento .
Siete de esas resoluciones tienen que ver con el proceso para cubrir las vacantes del cuerpo de la Policía Local, y se dictaron a finales de 2021. Además el Ayuntamiento de León tiene pendiente el cumplimiento de una resolución sobre expedientes relativos a concurso de plazas; dos de contabilidad específica de la dotación económica recibida por los grupos políticos municipales (una sobre la dotación de los grupos entre 2015 y 2018); una más sobre el acceso íntegro a las actas de las sesiones de una comisión informativa de investigación; y otra, de diciembre del año pasado, sobre la información de la Relación de Puestos de Trabajo en relación de una trabajadora de la residencia de personas mayores.
Estas resoluciones son de obligado cumplimiento, de hecho Quintana incide en su informe, «un año más», en que la práctica de que las resoluciones de la Comisión de Transparencia no son cumplidas en muchos casos «evidencia la necesidad de que sea aprobada la cobertura legal que permita ejecutar forzosamente tales resoluciones».
Más expedientes
Respecto a las resoluciones de 2021 que las corporaciones locales de la provincia siguen sin cumplir el informe cita cuatro de la Junta Vecinal de Vanidodes, una de ellas un pago al pedáneo al abandonar su cargo.
Al Ayuntamiento de Villablino se le requirió información sobre las obras en una antigua central térmica; y al de Carrocera dos por asuntos urbanísticos.
De las resoluciones dictadas el año pasado se solicita documentación sobre trámites realizados en el Ayuntamiento de Regueras de Arriba (tres), y las juntas vecinales de Rucayo y Joara. Además de los ayuntamientos de Ardón, Páramo del Sil, Destriana, Puebla de Lillo, Pozuelo del Páramoy soto de la Vega, y la junta de Campo de Liebre.
En mantenimiento
La sección de Transparencia del Ayuntamiento de León está «en mantenimiento»
El informe del Comisionado de Transparencia especifica también los recursos judiciales presentados hasta este mes de julio frente a las resoluciones dictadas, uno de ellos del Ayuntamiento de León por el requerimiento sobre los decretos adoptados en enero de 2017, otro de la Junta Vecinal de Castrocalbón por el expediente sobre la enajenación de una plantación de chopos y otro del Colegio Profesional de Diplomados de Enfermería de León por la información sobre su proceso electoral.
La memoria anual presentada por el comisionado repasa la autoevaluación de transparencia de la Universidad de León, que destaca que desde el inicio de su página web se accede a la mayor parte de la información exigida por la normativa; y también de la Diputación de León, sobre la que advierte que se publican la mayor parte de los contenidos exigidos con excepciones como el grado de cumplimiento de planes y programas, respuestas a consultas o memorias e informes. Y que necesita mejorar la información sobre las retribuciones de los representantes locales y sus declaraciones anuales de bienes y actividades. También se ha puesto en marcha el portal de transparencia del Instituto Leonés de Cultura.
Consejo Comarcal del Bierzo
En el caso del consejo la Comisión advierte de que el año pasado se dirigió «por tercera vez» para solicitar que autoevalúe el cumplimiento de sus obligaciones de publicidad, que tiene «bastantes omisiones» y continúa sin publicar las retribuciones de los altos cargos. Tampoco ha introducido mejoras.
El Ayuntamiento de León publica la información «salvo la relativa a la contratación, convenios y subvenciones, a los que se accede a través de otro portal». También advierte el informe de que no puede accederse a la sección de Transparencia porque indica siempre que está «en mantenimiento».