Diario de León

Vázquez compromete para este año el nuevo acelerador lineal del Hospital

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo Plan de de Infraestructuras Sanitarias y Equipamiento será «ambicioso» y permitirá rematar grandes obras, iniciar algunas previstas y también acabar con la obsolescencia tecnológica de los centros y sumar al sistema sanitario tecnologías de última generación e inteligencia artificial, como avanzó ayer el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien asegura que está casi rematado y estima una presupuesto de entre 800 y 900 millones de euros en el período 2023 y 2030, para, con las «mejores» infraestructuras garantizar la «mejor» asistencia de calidad a la población. Dentro de este paquete, como reseñó el representante autonómico, se incluirán un nuevo acelerador lineal para el Hospital de León este mismo año y un equipo de cirugía robótica Da Vinci para el del Bierzo. Además, se refirió a la infraestructura berciana por la incidencia la estrategia para rematar el mapa de las unidades satélites de radioterapia, tras apuntar que se trabaja ya en la licitación para la zona de rehabilitación, de modo que pueda sacarse y se utilice este espacio para el búnker. «El ritmo de la construcción es muy poco armónico, es decir, muy poco simétrico», pero «avanza», expuso.

Dentro de capítulo de Atención Primaria, el plan marcará una priorización de obras de nueva construcción o de reforma y ampliación de centros de salud y consultorios locales en cada una de las áreas de salud, donde se mejorará también la equipación.

Además, se completará con la partida de 33,7 millones del acuerdo para la mejora de infraestructuras, ampliación y renovación del equipamiento clínico de los centros de salud de Atención Primaria, del acuerdo del plan nacional, que implicó la distribución de 579,1 millones de euros entre las comunidades autónomas para los 13.000 centros de salud de Atención Primaria y casi 39 para salud mental. «Lo vamos a utilizar sobre todo para obras de climatización de los centros de atención primaria, para obras de mejora de la eficiencia energética de los centros, renovar carpintería, cubiertas de envoltura de los centros y también una parte la vamos a destinar a dotación. Se va a repartir entre todas las áreas de salud».

Otra de las bazas del plan pasa por explotar las posibilidades de la inteligencia artificial, para ayudar a los profesionales de Sacyl en los diagnósticos. De hecho se trabaja en un nuevo anillo digital de anatomía patológica, que reforzará al actual, ya que más allá de compartir informes y protocolos, soportará imagen.

tracking