El Ildefe elimina de un golpe a 14 de los 16 aspirantes al polémico puesto de gerente
-El tercer intento de selección en dos años deja sólo dos candidatos
El Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), ideado por el Ayuntamiento de León como agencia de colocación laboral, sigue sin encontrar un gerente . No lo tiene desde hace más de dos años, cuando se jubiló su primer y único titular, Graciliano Álvarez.
Ante esa baja, la concejala responsable, Susana Travesí , con la anuencia del alcalde, José Antonio Diez, quiso colocar a dedo a su compañero de despacho jurídico, pero la oposición municipal lo frenó. Tras dejar pasar un año, el equipo de gobierno socialista intentó resolver de tapadillo la selección del puesto mediante una promoción interna más que restrictiva, que volvió a chocar contra los votos del PP, UPL y Cs. Pero ahora, a la tercera, cuando la oferta pública había servido para ampliar el abanico de aspirantes, aunque con criterios restrictivos, el órgano de selección ha fulminado de un plumazo a 14 de los 16 presentados.
Sólo quedan dos: una trabajadora del Ildefe y el director ibérico de una empresa de telemárketing asentada en León. Los otros catorce han caído por no presentar el «Plan de Actuación a que se refiere la base quinta o de sus requisitos mínimos de extensión», no aportar «curriculum vitae»; no entregar «declaración responsable»; ausencia de «titulación» exigida; o «falta de acreditación de la experiencia profesional», tras no incorporar en sus propuestas «contratos laborales, debidamente formalizados, ya que la vida laboral no describe las funciones de dirección o gerencia».
Los dos últimos motivos concentran el mayor número de razones para dejarles fuera. En el caso de la titulación, 9 de los aspirantes no estaban «en posesión de titulación universitaria de Grado o Licenciatura en Ciencias Económicas o Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, o Derecho». Esta condición «excluye el resto de las titulaciones que pudieran ser igualmente aptas para desarrollar el puesto de trabajo de director gerente», como denunció ante el juzgado la exconsejera de Empleo de la Junta, exconcejala del Ayuntamiento de la capital leonesa y trabajadora del instituto, Ana Carlota Amigo .
El juez no admitió el recurso como motivo para paralizar la convocatoria de la selección, ni tampoco para ordenar que se redefinieran los criterios, pese a los argumentos con los que la expolítica de Cs insistía en que parecía «hecha para algún candidato específico».
No atendió tampoco el magistrado las otras reivindicaciones expuestas, entre las que se contaba «acreditar un período mínimo de un año de experiencia en la dirección o gerencia de sociedades privadas o de sociedades de capital 100% o mayoritario de administración pública, durante los últimos diez años», que entra dentro de la causa que afecta a los catorce implicados por la exclusión.
Ahora, los afectados esperan a que al órgano de selección nombrado por el gobierno del Ayuntamiento de León dé respuesta a las alegaciones presentadas frente a su exclusión. Se tendrán en cuenta aquellos documentos «no debidamente justificados, pero que se alegaban por los candidatos en el momento de presentación de solicitudes», aunque, por el contrario, «pueden existir otros documentos que no se han presentado ni se han alegado, respecto de los cuales no cabe la subsanación ni mejora ya que no se puede subsanar ni mejorar lo que no se ha aportado».
La resolución permitirá ver si se amplía o sólo queda entre dos la dispuesta del puesto que anuncia unas retribuciones brutas anuales de 55.602,26 euros.