Diario de León

Más de 200 jóvenes leoneses arropan al Papa en Lisboa

León llevará dos grandes grupos en la Jornada Mundial de la Juventud

Grupo de creyentes de la Iglesia de San Marcelo en Portugal. DL

Grupo de creyentes de la Iglesia de San Marcelo en Portugal. DL

Creado:

Actualizado:

Lisboa es la cuidad elegida para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará del 1 al 6 de agosto. En León hay dos grupos principales que van, además del que llevan los colegios concertados que se unen al de la congregación.

El área de la pastoral juvenil de la diócesis de León cuenta con 92 jóvenes que ya viven la primera parte de las jornadas que son un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Todos se alojan en familias y viven la fe y la cultura del lugar que los acoge, Portugal.

Las mañanas están dedicadas a misas y las tardes a visitar lugares de interés. Hay actividades donde se juntan con gente de otras nacionalidades como italianos,franceses o colombianos.

El 31 es el encuentro de españoles en Estoril, donde se reunirán con resto de viajantes y el 5 será la vigilia con el Papa.

Por otro lado, el cura de la parroquia del Mercado es el encargado del otro grupo de 120 leoneses, que no irán hasta el día 3. Tienen otro programa y hacen una ruta distinta pero ambos equipos se reunirán en Lisboa.

Entre las actividades hay conciertos, peregrinación, eucaristías, visitas a monumentos o charlas.

Este encuentro es el 42º viaje internacional del Papa Francisco, que en diez años de pontificado ha visitado ya 60 países. Ya estuvo en Portugal en 2017 con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima.

Manuel Álvarez Castillo, un joven leonés de 24 años, asistirá a sus terceras jornadas este año con el grupo de la parroquia del Mercado. «A mi me ayuda a nivel personal y a nivel de fe. Está enfocado para gente de nuestra edad, nuestros problemas e inseguridades», explica Manuel. El lema de este año es «María se levantó y fue sin demora» del evangelio según San Lucas, que anima a ir sin miedo y fiarse de Dios.

«Es reconfortante ir y ver masas de jóvenes, te das cuenta que la Iglesia no está anticuada y que no es solo para gente mayor, que nosotros la mantenemos viva» asegura el joven creyente.

Las charlas y los testimonios ayudan a ver otras perspectivas de como Dios ayuda a las personas y cómo cada uno vive la fe a su manera.

Este año se aprovecha que es cerca de España para peregrinar y acoger a unos 3.000 peregrinos que vienen de fuera de la península, de Costa Rica o Panamá, que en anteriores ediciones recibieron a los leoneses.

Más de 75.000 jóvenes españoles participarán la próxima semana en la JMJ y 71 obispos, que también serán los encargados de dinamizar las 25 catequesis de habla hispana por día. Estarán acogidos en más de 1.000 familias y más de 150 espacios comunes.

tracking