La delincuencia en León experimentó un notable frenazo hasta la primavera
Bajaron de forma importante los robos en los domicilios y la ciberdelincuencia en zona rural
La delincuencia en la provincia de León experimentó un brusco frenazo en el primer trimestre del año y de la tendencia al alza que había denotado en la etapa anterior, ha pasado a un mínimo incremento del 0.9% en la provincia, apenas perceptible a los ojos estadísticos del Ministerio del Interior.
Solamente la capital rompe la tendencia, con un aumento que se fija en torno al 5%. En el alfoz y en los pueblos de la principal demarcación de la Región Leonesa, la tendencia es a la linea cero en el apartado de crecimiento. Son datos que se recaban con las cifras que facilitan el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los cuerpos policiales locales que aportan datos al Estado nacional.
Con esos número, se llega a la conclusión de que el trabajo de los cuerpos policiales está posibilitando un recorte notable en el apartado de robos y ciberdelincuencia, Es tendencia contraria la del país. Como hecho asociado a la penetración y el uso de internet en España (especialmente a las crecientes formas de comercio y compras on line) que se viene observando desde hace ya algunos años, y de manera muy significativa desde 2016, se ha producido un incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad, y muy particularmente un fuerte incremento de las estafas cometidas por medios informáticos. Pero no en León. En la capital este tipo de episodios han bajado un 7,8%.En la provincia es de 1,5 puntos porcentuales.
PEOR A NIVEL NACIONAL
Dice el informe del Ministerio de Interior del que se extraen los datos que por tipos penales, el indicador de las estafas informáticas (96.561 delitos, que representan el 89,5% de toda la cibercriminalidad y el 16,4% de toda la delincuencia registrada de enero a marzo) presenta un incremento del 13,7% sobre el mismo período de 2022. Para comprender mejor todavía la evolución de la cibercriminalidad, y su impacto sobre el conjunto de la criminalidad, las estafas informáticas representaron la cantidad anual de 336.778 delitos en 2022 y 70.178 hechos registrados en 2016, ambos años con datos del conjunto de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Eso implica que, en apenas seis años, las estafas informáticas conocidas en el año 2022 crecieron un 379.9% sobre las registradas en 2016.