Adif adaptará el puente de Trobajo del Cerecedo a la norma de seguridad de la alta velocidad
Adif se dispone a reforzar la estructura actual de paso superior en Trobajo del Cerecedo , para adaptarlo a las exigencias de las líneas de alta velocidad.
El proyecto constructivo se acompaña ya del proceso administrativo que derivará en la expropiación y ocupación temporal de terrenos, con el fin de facilitar la intervención que dará origen a un nuevo puente, además de reforzar las pilas que sujetan el salto de esta vía en el enlace sur de la capital leonesa.
El salto de Trobajo del Cerecedo es una de las cuentas pendientes para adaptar estructuras a la normativa de la alta velocidad, y que tienen a su máximo referente en Trobajo del Camino, en un nudo de difícil solución por el descontento vecinal y la negativa del Gobierno a soterrar raíles, con la fórmula que sí aplica en puntos desarrollados de la geografía peninsular, como Cataluña, Valencia o Bilbao.
Este paso superior en Trobajo del Cerecedo no culmina todas las previsiones del administrador ferroviario con esta zona del perímetro urbano de la capital leonesa.
En un punto próximo se elevó la polémica con la negativa de los propietarios de los terrenos del entorno a la construcción de un paso inferior a las vías para dar soporte a una urbanización pendiente, por entender que la solución encarecía la operación urbanística, además de comprometer la rentabilidad que se podía derivar de ella.
Por ello, constituidos en asociación en torno al límite a reformar denominado NC26-04, trataron la pasada primavera de contar con el amparo del Ayuntamiento de León para que se cambien la letra de los planes de ordenación que afectan a la ciudad y se encomiende a Adif el replanteamiento de los proyectos en la zona.
Se trata de un espacio de las entrevías de esta pedanía de la capital leonesa, justo ahí en ese punto célebre en el que encaja el bypass, de la circunvalación que se armó para facilitar el paso de trenes hacia el oeste mientras se taponó la estación de León como pasante. De eso ya hace casi quince años. La preocupación de Trobajo del Cerecedo por los planes de Adif tiene otra motivación. Se va dar paso bajo vías a un espacio en el que estaba prevista la promoción de vivienda, en terrenos que limitan con el tren.
A Trobajo del Cerecedo le urge la corrección del proyecto, que encarece los costes de urbanización por encima del importe que se podría obtener por la venta de unos terrenos, en una operación que va de cabeza a las pérdidas inevitables. La asociación de propietarios se ha dirigido también al Ayuntamiento, para lograr un revoque preciso en el plan general de ordenación urbana; a los grupos municipales, para hacerlos conocedores de este anacronismo de disponer del acceso para un residencial que no va a pesar de uso terciario.