Diario de León

El rector reaviva Medicina en León ante la ofensiva de Burgos con su facultad

Burgos organiza su movilización social para demandar el título tras el no general de la Junta

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Campus de Vegazana. FERNANDO OTERO

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Campus de Vegazana. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Insistir, insistir e insistir. La Universidad de León no renuncia a conseguir el ansiado título de Medicina, para el que cuenta con el apoyo de la sociedad leonesa. Después de que la Consejería de Educación diera largas a la implantación de este título tanto en León como en Burgos en junio, el rector de la institución académica leonesa, Juan Francisco García Marín, apunta que el próximo objetivo será conseguir una reunión tanto con la consejera de Educación, Rocío Lucas, como con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a fin de volver a plantear  al ejecutivo autonómico la petición de que León cuente con este título que, además de completar la oferta académica, daría respuesta a la necesidad de médicos ya planteada por los ministerios de Universidades y Sanidad, que han movido ficha para, a través de unas ayudas de 52 millones de euros para incrementar en 706 las plazas de primer curso del grado de Medicina en todo el territorio nacional.

La Universidad de Burgos, que después de que Marín recuperase la aspiración de Medicina ante Rocío Lucas en la inauguración del pasado curso académico, también alzó la voz para conseguir el título que hasta ahora tan sólo imparten Salamanca y Valladolid, ha comenzado a organizarse socialmente para coger fuerza y volver a reclamar a Educación este grado. Una situación que podría complicar la petición leonesa que, pese a todo, no amedrenta a la Universidad de León, que también tiene en frente al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien atacó duramente a León una vez que se recuperó públicamente la aspiración de la facultad.

Más económico
La nueva propuesta leonesa incluirá un nuevo edificio en el campus y deja atrás San Antonio

Organizaciones empresariales, sindicatos y colegios profesionales respaldan el paso dado por el rector Burgalés, Manuel Pérez Mateos, para exigir Medicina a través de un movimiento social que consiga dar marcha atrás a la decisión de la consejera de Educación. Una posición con la que ya cuenta León desde hace años y que se ha consolidado desde que Marín recuperarse la propuesta

Con la propuesta de una reunión con el propio presidente autonómico, la institución académica leonesa también le ha dado una vuelta de tuerca a su propuesta inicial de ubicar en la facultad de Medicina el edificio de San Antonio Abad —propiedad de la Diputación—, al lado del Hospital del León. Al tratarse de un inmueble que exigiría una fuerte inversión, el nuevo planteamiento apuesta por una opción «más asequible» que incluye la construcción de un edificio en el Campus de Vegazana, donde se desarrollarían las clases de este título. La opción que se baraja sería en la parte baja del área universitaria, con lo que la nueva construcción se adaptaría, además directamente, a las necesidades de unos estudios como los de Medicina.

tracking