Morán ya asume que no repetirá como presidente de la Diputación si hay pacto con UPL
Si el PSOE pacta con la UPL, Eduardo Morán ya sabe que no podrá formar parte del nuevo gobierno. Consciente de que los leonesistas le han puesto la cruz, el presidente de la Diputación de León concedió ayer que está «a disposición» del partido en el que milita «hace 42 años». «Por lo tanto, haré lo mejor para la provincia de León y para el PSOE», sentenció el mandatario socialista, este miércoles, durante la presentación de la presencia de la delegación leonesa en la Feria de Muestras de Asturias que se celebrará en Gijón.
Morán no se salió de este discurso cuando se le preguntó por su reacción al veto de la UPL. El presidente en funciones de la Diputación se limitó a exponer que no ha estado «en ninguna reunión e inicialmente» no tienen «pensado estar en ninguna de ellas». No lo hará porque, como trasladó el secretario general de los leonesistas, Luis Mariano Santos, al líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, su presencia se fija como una línea roja, después de que le hagan responsable de la ruptura en el pasado mandato.
En este escenario, Morán sólo seguirá en la Diputación si el PSOE no logra pactar y la UPL gobierna con el PP. En caso contrario, pese a que figura en la terna para el partido judicial del Bierzo, se quedará fuera. Como compensación se baraja que pueda ocupar uno de los puestos de senador por designación de las Cortes autonómicas.