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La segunda vía de alta velocidad a León no estará lista hasta 2027

El Boletín Oficial publica la licitación de la obra por 47 millones

Un tramo de la alta velocidad a León, en vía única. RAMIRO

León

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La obra de la segunda vía de alta velocidad a León pasó por el filtro del Boletín Oficial con un dato elemental: el contrato de la obra se adjudicará por un periodo de 37 meses. La mejora de la estructura no estaría definida hasta 2027, siempre que se cumplan los plazos descritos por el administrador ferroviario, que licita la obra en 47 millones de euros; las empresas interesadas en esta carga tiene de plazo hasta el 15 de septiembre para presentar sus ofertas. Adif AV tenderá la segunda vía en un tramo con vía única entre la denominada Bifurcación las Arenas (a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino) y la Bifurcación Vilecha (a las puertas de León capital). Adif asegura que la línea de alta velocidad pasará a duplicar la longitud de su trazado con vía doble hasta los 85 kilómetros , que es el 75% del total de la línea, que comprende un total de 114 kilómetros desde la Bifurcación Las Barreras, a unos 30 kilómetros de Palencia, hasta las proximidades de la capital leonesa.

La actuación supone una inversión total de 153 millones y la línea de Alta Velocidad a León incrementará su fiabilidad y su capacidad para responder al aumento de circulación que deriva del desarrollo de la red de alta velocidad, con la próxima conexión con Asturias (anunciada para noviembre) y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que está apunto de alcanzar la segunda fase tras los trámites que emprenderá Adif este mismo verano.

Adif Alta Velocidad asegura que ya ha licitado los trabajos de montaje de la segunda vía y la instalación de su electrificación con inversión de 34,4 millones de euros.