Diario de León

El retraso del nuevo Gobierno bloquea más de 156 millones de euros en inversiones para León

- El adelanto electoral y el proceso de formación del nuevo ejecutivo aletarga algunas inversiones de los presupuestos en la provincia - Las cuentas se centraban en algunos proyectos que acumulan retrasos endémicos

Un sistema moderno de regadío. DL

Un sistema moderno de regadío. DL

León

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León tiene puestas en los presupuestos del Estado obras y esperanzas arrastradas por el paso del tiempo.

El adelanto electoral pudo sumar otra demora a los avances que iban a aportar las últimas cuentas, que detiene el proceso de relevo en el ejecutivo. El efecto será menor, porque se trata en gran medida de iniciativas que esperan turno y dinero desde hace décadas en la mayoría de los casos.

En el mejor de los casos, el cambio de marcha en el Gobierno de España, de titular a funciones, atrapa a 156 millones de euros de inversiones en trámite para la provincia de León; en una parte de ese trazado burocrático y administrativo que recorre el dinero público antes de regresar al punto de partida, a su puesta en servicio del bolsillo del que salió.

Más de cincuenta millones de euros de los que la mayor parte de la cuantía tiene destino en estructuras ferroviarias, apegadas a la conexión entre León y Asturias, con epígrafes explícitos para el corredor noroeste, foco de polémica ante la escasa o nula ejecución de obra en este tramo luego de seis años de reivindicación y tres de reconocimiento ante la Unión Europea, que suele financiar con cierta facilidad este tipo de actuaciones.

En materia estructural, se consignaron más de 1,5 millones de euros para tratar de llevar la A-76, de Ponferrada a Orense al este lado del papel, tras protagonizar varias incursiones en promesas y paneles electorales. No hay partidas económicas más significativas para mejorar la vida de los leoneses con la movilidad por carretera, en un tramo en el que no hay referencias a actuaciones clave, como el desvío de tráfico pesado de la N-120 o el rescate o bonificación del peaje de la A-71, que condiciona gravemente el desarrollo de la provincia leonesa en el corredor central de la León-Astorga.

Hay dinero aprobado para poco más en torno a los pasos inferiores de la LE-20 (medio millón de euros), una cantidad aún inferior para la viabilidad de una reforma del enlace ferroviario entre León y Ponferrada para acabar con una vía que bordea las condiciones del tercer mundo de las comunicaciones, del que no ayudarán a salir los cien mil euros consignados para estudiar el proyecto de mejora.

En estructura de modernización de regadíos, Villares y la Presa de la Tierra, que están en marcha, pueden ser la excepción a esta ralentización de previsiones.

El tradicional olvido con el peaje de la AP-71 que ahoga el desarrollo leonés

Traza de la León-Astorga. ARCHIVO

Traza de la León-Astorga. ARCHIVO

El principal escollo de las comunicaciones en León se localiza en los casi cuarenta kilómetros de peaje en la AP-71, que seccione la libre circulación por el corredor central de la provincia leonesa, castigado con una tasa que agravia a este territorio leonés con otros próximos en los que no se pone en solfa la comunicación entre polígonos industriales ni nodos de progreso. La consigna para eliminar el peaje de la León-Astorga tiene una reseña de tres millones en un presupuesto del estado que multiplica por diez o por quince la cuantía destina a este concepto de liberar peajes en otras zonas más agraciadas.

La alta velocidad de León a Asturias, capital en las inversiones estructurales

Emboquille en el túnel de la alta velocidad. ARCHIVO

Emboquille en el túnel de la alta velocidad. ARCHIVO

Sin la inversión en estructura ferroviaria no se entendería el volumen del dinero destinado a León, sobre el papel, en las dos últimas décadas; desde que se inició la obra de la Variante de Pajares, la carga presupuestaria en las cuentas del Estado para León siempre ha gozado de un apartado generoso a cargo de la actuación en torno a los túneles del ferrocarril para la línea de la alta velocidad León-Asturias. En el último documento, Adif Alta velocidad se vio con una asignación de 47 millones de euros vinculados a una vía con destino o paso por la provincia leonesa, aunque en algunos de los conceptos correspondían a partidas plurianuales que ahora tiene difícil concreción. En estructura ferroviaria se alude al Corredor Noroeste, donde no se ha invertido un euro.

El dinero que riega el campo con modernización 

Un sistema moderno de regadío. DL

Un sistema moderno de regadío. DL

Si se puede tomar una excepción con el ritmo inversor y el grado de cumplimiento de los proyectos en la provincia leonesa, la levedad se puede localidad en el epígrafe de la modernización de regadíos; la presa de la Tierra y el canal de Villares, que recibió en torno a 20 millones de euros en las última consigna presupuestaria aprobada por el Gobierno, ahora en funciones, y sus socios parlamentarios, avanza adecuadamente con respecto al horizonte de una actuación de reforma estructural que tiene una amplia lista de espera en la provincia leonesa, tras un avance descomunal en los últimos años. León y sus regadíos, como la última esperanza de asentar población en el medio rural.

Millones para apuntalar el tránsito al hidrógeno verde y el almacenamiento

Instalaciones de Ciuden. L. DE LA MATA

Instalaciones de Ciuden. L. DE LA MATA

Al Instituto para la Transición Justa le encomendó el Gobierno aportar la financiación necesaria para realizar estructuras claves para el desarrollo de investigación en torno a la fijación de población en el territorio. De ese asunto queda pendiente la provincia de León, que ve más cerca la aplicación práctica de la teoría con el propósito de una dotación de 20 millones de euros en la Ciuden de Ponferrada, con destino a la transformación de hidrógeno verde y el almacenamiento, que se antoja clave como fuente energética en ese tránsito desconocido a otros combustibles.

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