Ya hay fecha para el pago de las ayudas al alquiler de vivienda en Castilla y León
-El consejero Juan Carlos Suárez explica las razones del retraso en la tramitación de las ayudas
Las ayudas al alquiler del pasado año 2022, que en años anteriores se resolvía en el mes de junio, pasará a resolverse y a entregar el pago de la subvención entre los "últimos días del mes de septiembre y el mes de octubre", según informó el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en declaraciones a este periódico.
El retraso de estas ayudas se explica por dos motivos, según ha explicado el consejero: el nuevo Plan Estatal de Vivienda, en el que el retraso en la firma de la Junta con el ministerio hizo que se retrasara la convocatoria para las ayudas, y las 5.000 solicitudes a mayores respecto a la anterior convocatoria de 2021. No en vano, el personal a cargo de estudiar las peticiones se ha encontrado con un volumen de unos 25.000 expedientes.
Muchos de estos papeles, además, han llegado con errores o faltaba documentación a los demandantes, por lo que en el mes de junio la Junta tuvo que abrir un periodo para que todos los nombres publicados en el Bocyl acabaran la tramitación de su expediente. Fueron diez días, a los que ahora se suman los que se necesitan para estudiar las nuevas solicitudes
Desde la consejería explican que el proceso se está realizando y aseguran tener a «alrededor de 30 personas trabajando en ello, estudiando uno a uno los casos», además de la implementación de un nuevo sistema informático.
La Junta expone que este 2023, el organismo de la comunidad ha tenido que gestionar el Bono Alquiler Joven, lo que implica «un volumen de gestión importante», concretamente las 3.827 solicitudes de los jóvenes que van a recibir un total de 21.598.647 euros, que ha de sumarse al de las ayudas al alquiler.
Estas ayudas con un valor de 16,83 millones de euros para los mayores de edad, que se inscribieron en la solicitud de la ayuda entre el 1 y el 31 de diciembre del 2022, que optarán a la ayuda de la renta del inmueble o de la habitación, como novedad del nuevos Plan Estatal de Vivienda. Ayudas que podrán alcanzar el 75% del precio del alquiler en algunos casos.