Diario de León

Las universidades no cubren la demanda de informáticos que exige el mercado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España tiene un serio problema que lastra su desarrollo económico. El sector de las TIC no deja de crecer, pero las universidades y centros de FP superior son incapaces de suministrar el volumen de técnicos y especialistas en informática, telecomunicaciones y otras áreas vinculadas que estas empresas demandan. Un dato revelador: el año pasado 10.500 puestos de alto nivel y bien remunerados quedaron vacantes por falta de perfiles adecuados para cubrirlos. La Universidad de León oferta este título y las cien vacantes que ofrece para el primer curso ya han sido cubiertas.

El sector español de las tecnologías de la comunicación ha pulverizado su récord. El estudio sobre empleabilidad y talento digital realizado por la Fundación Vass y la Universidad Autónoma de Madrid indica que son ya más de 650.000 los profesionales de estas áreas en España, con un aumento del 20% en dos años y casi 72.000 nuevos contratos solo el año pasado. Un ritmo de expansión endiablado, incluso superior a la media europea. Pero su talón de Aquiles, el freno que impide que genere no menos de un 15% adicional de contratos anuales, es que la demanda de técnicos ha desbordado la oferta. Las facultades de Informática, Telecomunicaciones y afines aportan cada curso unos 15.000 graduados y másteres y los centros de especialistas de FP otros 11.000 más, pero son cifras «totalmente insuficientes» para las necesidades empresariales.

Seis de cada diez firmas del sector están teniendo serios problemas para cubrir los puestos especializados que precisan. Hay unos 19.000 procesos de contratación en marcha —un 33% más que un año antes— y 2022 terminó con más de 10.000 perfiles técnicos sin cubrir por falta de candidatos. El resultado, explican los autores del estudio, es «una encarnizada lucha por el talento, tensiones salariales y una explosión de la rotación» de empleos. En otras palabras, unos le quitan a otros los especialistas y, aún así, los investigadores calculan en unos 2.340 millones de euros los que España deja de incorporar a su PIB cada año por el corsé de la escasez de talento. Las universidades no son capaces de surtir a las empresas de los informáticos, ‘telecos’ e ingenieros tecnológicos, pese a que tanto las facultades y escuelas como el número de estudiantes matriculados se han disparado.

Existen 352 centros que imparten el grado de Informática (un aumento del 23% desde 2016) y los alumnos de esta carrera son ya más de 68.000, lo que supone una subida del 41% en el sexenio. Y mientras el mercado no consigue lo que necesita hay muchísimas vocaciones TIC desaprovechadas. Son muchos los que intentan entrar en estas facultades sin conseguirlo. La oferta de plazas de Informática aumentó desde 2015 un 14%, pero lo hizo tres veces menos que la demanda de los estudios, que creció un 43%.

tracking