CAPTACIÓN "MASIVA" DE MENORES
A 75 kilómetros de León. ¿Hasta dónde extendió sus garras el yihadista de Benavente?
-Prisión para los dos detenidos por adoctrinar en el yihadismo a menores de forma "masiva"
¿Hasta dónde llegó el yihadista de Benavente? ¿Hasta dónde se extendieron sus garras en la captación masiva y adoctrinamiento de menores por la que ha entrado en prisión? ¿La investigación se ampliará a territorios cercanos como León, a 70 kilómetros de la ciudad zamorana? Hay todavía muchas incógnitas en la detención de dos jóvenes por esta razón -el segundo es de Valencia- y por su presunta pertenencia a una organización terrorista. Este caso se produce, además, muy pocos días después de la detención de una mujer yihadista en Tudela (Valladolid). ¿Está cercanamente instaurado el yihadismo en León?
De partida, la jueza de la Audiencia Nacional que se encuentra esta semana en funciones de guardia, María Tardón, ha enviado a prisión a dos hombres detenidos hace dos días en Benavente (Zamora) y Valencia, respectivamente, por adoctrinamiento yihadista a jóvenes y menores de forma "masiva".
Las detenciones se han producido en el marco de unas diligencias previas que permanecen secretas y que se iniciaron en noviembre de 2022 en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional por medio de un atestado de la Guardia Civil de intervención de comunicaciones, han informado a EFE fuentes jurídicas.
Los detenidos, Salim H.S. y Hugo C.M., han sido puestos este viernes a disposición de la juez de guardia, que ha decretado su ingreso en prisión provisional a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por presuntos delitos de integración en organización terrorista, adoctrinamiento activo y captación de jóvenes y menores de edad.
La magistrada ha adoptado esta decisión atendiendo al riesgo de fuga, ocultación de fuentes de prueba y riesgo de comisión de otros hechos delictivos. La operación se llevó a cabo el 2 de agosto con entradas y registros en los domicilios de los detenidos.
Según las mismas fuentes, existen "indicios claves para evidenciar el avanzado estado de radicalización yihadista" de los dos investigados.
La investigación, centrada en la actividad desarrollada en internet y en redes sociales, se inició en 2022 al detectar cuentas en las que se realizaban publicaciones de este tipo con hasta 30.000 visualizaciones.