«El auge vino en 2020, ahora ya se ha normalizado pero sigue en aumento»
El alquiler de caravanas como un modelo de vacaciones en verano sigue subiendo. Los meses de julio y agosto tienen una demanda muy alta, según la empresa de alquiler, Enjoy León Caravaning. Durante la época estival aumenta la demanda de este tipo de vehículos, pero « por desgracia, es algo estacional. Aunque hemos visto que en los últimos años ha incrementado el público que elige esta opción para viajar, la mayor parte de ellos se siguen concentrando en los meses de verano, o en la época de Semana Santa, Navidad y puentes nacionales».
Sonia Álvarez afirma que durante los meses de invierno «la demanda no se mantiene al alza y tenemos que sobrevivir con las escapadas de fin de semana que hace la población, aunque estas no sean muchas». Este sector está en auge desde la pandemia. «Cuando empezamos a salir del confinamiento las caravanas se convirtieron en una de las opciones preferidas de los españoles para ir de vacaciones», afirma Sonia Álvarez. «Durante el verano de 2020 tuvimos el auge de este sector», recalca. Esta es una forma muy segura para viajar porque «es como llevar tu casa contigo, sin riesgo de contagios», explica. Esta fue una de las principales razones para que muchas familias optaran por las caravanas y vehículos similares para las vacaciones. Ahora la demanda ya se está normalizando, aunque la tendencia sigue en aumento.
El gasto medio suele superar los 1.000 euros. «Los precios de alquiler rondan entre los 110 euros por día, en temporada baja, y los 160 euros por día, en temporada alta. En temporada media el precio se sitúa en los 130 euros por día», detalla Sonia. «El turismo de caravanas no es barato. Las personas creen que viajar en caravana es de hippies y lo desprestigian. Incluso pueden llegar a pensar que es de dejados», sentencia. Pero nada más lejos de la realidad. Las empresas tienen muy clara la importancia de prestar el mejor servicio a los clientes.
Una alternativa
Los vehículos tienen todas las comodidades necesarias: desde calefacción, agua caliente y frigorífico, hasta baño completo y cocina. «Estos vehículos no son para todo el mundo. Durante la pandemia muchas personas se sumaron al auge de las caravanas, pero ahora que ya no hay medidas sanitarias, ya han abandonado este tipo de turismo. Ahora solo queda la gente que le gusta viajar en caravana», recalca Sonia Álvarez.
El tiempo medio que se alquilan las caravanas suele superar los siete días. «Normalmente son unas vacaciones de unos 10 o 14 días durante la época estival», explica Sonia Álvarez. El resto del año, el periodo se reduce a dos o cuatro días, durante los fines de semana y los puentes nacionales o locales. El perfil de las personas que suelen alquilar este tipo de vehículos son «familias jóvenes con hijos pequeños que buscan viajar sin horarios y adaptarse a las necesidades de los niños durante las vacaciones», y «parejas jóvenes que buscan hacer un viaje, por ejemplo, por países europeos como Francia o Italia», afirma.
Actualmente, la empresa cuenta con cinco vehículos en su flota. No obstante la empresa de alquiler de vehículos no tiene pensado ampliar «el número de caravanas en un futuro cercano porque, aunque por el verano sí alquilamos todas las que tenemos, en invierno, cuando la demanda baja y no se reclama tanto este tipo de turismo, no podríamos gestionar más vehículos», afirma Sonia Álvarez. «El mantenimiento de estos vehículos es costoso y por eso, en nuestro caso, no tenemos pensado ampliar el número de caravanas», recalca.