Diario de León

Nueve de cada diez ayuntamientos de León cumplen con el Consejo de Cuentas

Ponferrada, Astorga, Bembibre, Villaquilambre y el Consejo Comarcal no han hecho los deberes

Imagen del último pleno celebrado por el Consejo de Cuentas, con Mario Amilivia al frente. DL

Imagen del último pleno celebrado por el Consejo de Cuentas, con Mario Amilivia al frente. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De los 211 ayuntamientos que hay en la provincia de León, 188 ya han cumplido con el Consejo de Cuentas respecto al ejercicio de 2021. Éste es el órgano de control en Castilla y León que realiza la fiscalización externa de las entidades locales, además de las entidades del sector público. Por delante de los ayuntamientos leoneses, los más cumplidores con este organismo son los salmantinos (el 92%), los zamoranos (89,5%) y completan la terna los leoneses, que han cumplido en el 89,1% de los casos.

Entre las entidades locales que no rindieron cuentas en el plazo legal se encuentran los Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo, Astorga, Bembibre y Villaquilambre. De hecho el Consejo de Cuentas fiscaliza el sector público de toda la provincia que está integrado además de por 211 municipios, la Diputación provincial, el Consejo Comarcal del Bierzo, 39 mancomunidades y otras entidades asociativas, además de las juntas vecinales, en total 1.480 entidades (el 31,2% de las 4.748 de la Comunidad), a las que hay que sumar 38 entidades dependientes y adscritas: ocho organismos autónomos, 15 sociedades mercantiles, diez consorcios, tres fundaciones y dos asociaciones.

La provincia de León concentra más de la mitad de las pedanías o juntas vecinales de toda la Comunidad, con 1.228. De ellas, 873 son las que han remitido los informes correspondientes a 2021 al Consejo de Cuentas, que tiene al frente al leonés Mario Amilivia. Es decir, son el 71,1% de las pedanías las que tienen los deberes hechos, aunque, independientemente del número, no son las más cumplidoras ya que están en el sexto puesto del ránking autonómico, sólo por delante de Salmanca, Valladolid y Ávila.

El informe dado a conocer ayer por Mario Amilivia refleja que, a nivel autonómico, que los mejores niveles de rendición en plazo legal correspondieron a los ayuntamientos (69,5%), si bien registraron una disminución interanual de 0,3 puntos. A continuación, las diputaciones, con un 66,7%, pasando de siete a seis las que cumplieron con esta obligación. El nivel de rendición de las mancomunidades alcanzó el 51,4%, mejorando dos puntos y las entidades locales menores (47,6%) también incrementaron su índice en 0,7 puntos.

El informe señala que entre las entidades locales se produjo un incumplimiento elevado del plazo de aprobación del presupuesto del ejercicio 2021, con 1.885 entidades, el 68,2% de las que han rendido cuentas, que lo hicieron con posterioridad al plazo legal establecido (31 de diciembre de 2020). Incumplimiento que también afecta a la aprobación de la liquidación del presupuesto, pero en mucha menor medida, pues en este caso fueron 601 las entidades que rebasaron el plazo legal, el 21,7% de las que rindieron la cuenta general. Con relación con el ejercicio anterior, se produjo un descenso en el cumplimiento de los plazos de la fase de aprobación del presupuesto, de 3,8 puntos, y un ligero aumento de 0,3 puntos en la fase de liquidación.

Entre las 1.165 cuentas del ejercicio 2021 que fueron objeto de revisión por el Consejo, inicialmente 694 se presentaron completas y sin incidencias, mientras que las otras 471 contenían incidencias. Tras el proceso de subsanación se elevaron a 710. En cuanto a la naturaleza de las incidencias, un 42,6% fueron de carácter formal, relacionadas con el incumplimiento de plazos o trámites del ciclo presupuestario y contable. El resto, definidas como sustanciales, tuvieron que ver con la coherencia e integridad de la información.

tracking