Los rectores exigen más apoyo y financiación para las universidades
La Crue considera fundamental apostar por la sostenibilidad
El presidente de la Comisión Sectorial de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel Pérez Mateos, incidió ayer en que la sociedad todavía cree poco en la educación superior, y pidió al futuro Gobierno una mayor apuesta por ella.
«Creemos que la educación superior está ahí, pero necesitamos mejorar claramente la financiación de las universidades, porque hemos perdido muchos recursos en los últimos años y es fundamental para que podamos desarrollar adecuadamente nuestra misión de generar conocimiento e investigación», declaró el también rector de la Universidad de Burgos.
Pérez Mateos participó en el marco del seminario titulado Universidades sostenibles para asegurar el futuro , que ahonda en el grado de cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda 2030 en comparación con otras entidades académicas del mundo.
El rector pidió al próximo Gobierno que apueste por la Universidad «y que confíe en ella como un agente importantísimo para la persecución de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030».
El profesor subrayó «con orgullo» que la Universidad Española está muy avanzada en materia de persecución de los objetivos del desarrollo sostenible, «lo que no significa que haya que profundizar más en esa línea». De hecho, la Universidad de León está integrada en una alianza europea, que bajo el nombre de Eureca Pro ha desarrollado ya un máster y trabaja en el impulso de un nuevo grado. El máster Internacional en Producción y Consumo Responsable, un título oficial con una duración de dos años académicos, que ofrece una formación integral en sostenibilidad y desarrollo sostenible, comenzará a impartirse ya el próximo curso.
A su juicio, o prioritario es situar a España en la vanguardia como un modelo de sociedad sostenible porque las entidades académicas dedicadas a las enseñanzas superiores son «como miniciudades con una influencia social importante y, en consecuencia, es fundamental situarse a la vanguardia de cuáles deben de ser los elementos que nos posicionan para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible».
En su opinión, la responsabilidad social corporativa de las universidades obliga a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y en esa línea está trabajando en relación con otros agentes sociales como las empresas.
«Ese puente nos permite poder establecer alianzas muy interesantes y fundamentales, porque la consecución de estos objetivos es responsabilidad de todos, desde el ciudadano hasta, por supuesto, el Gobierno y las universidades» declaró el ponente quien una conferencia sobre los compromisos con el desarrollo sostenible.