La solución pasa por fortalecer las plantillas educativas y de inspección
Comisiones Obreras adviertede que, según los últimos datos de paro, «llama poderosamente la atención los despidos en el sector educativo de 110.000 profesores que se fueron al paro en julio» a nivel nacional. El sindicato asegura que, atendiendo a los datos de los últimos cinco años, esta situación «sigue siendo noticia en un sector tan importante como es el de la educación».
Asimismo, critica que se trata de una «práctica habitual» tanto en el sector privado como en algunas administraciones públicas, en las que los despidos de interinos durante los meses de julio y agosto «son una constante, un asunto recurrente ante los tribunales con sentencias contradictorias, y una situación dispar entre comunidades autónomas». Así, recuerda que en el verano de 2018 se perdieron algo más de 110.000 puestos de trabajo, mientras que en el verano de 2022 fueron casi 170.000.
«Esta pérdida de empleos en el sector no ha bajado, en los últimos años, de los 100.000 trabajadores, convirtiéndose junto al sector de las empleadas de hogar en el que más despido acumula y mayor precariedad laboral presenta», sentencia CC OO.
Para el sindicato, «la destrucción de empleo no solo se observa en el régimen general, sino también en el régimen de personas autónomas». Así, recalca la importancia de que las administraciones «tomen medidas respecto a una situación que se repite verano tras verano». En este aspecto tendrían cabida, por ejemplo, los trabajadores de enseñanzas no regladas, como las academias. Entre otras medidas, reclama «fortalecer y ampliar» la plantilla y los recursos de la inspección de trabajo para impedir que las empresas «traten de ahorrar costes laborales, no cotizando por el profesorado, durante los meses de julio y agosto, evitando entre otras cosas los despidos encubiertos»; o que en el sector privado se regule, «con claridad», en los convenios colectivos, la situación del verano para los trabajadores.
También incide en la necesidad de un acuerdo en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, que «permita que todo el profesorado interino de la educación pública no universitaria tenga derecho a cobrar los meses de verano, hasta el inicio del curso siguiente».
En la misma línea, CC OO defiende «una mayor vigilancia y mejor regulación» de la situación laboral de los autónomos, garantizando sus derechos laborales, sociales y profesionales y «vigilando, de forma activa, la situación encubierta de muchos falsos autónomos que, en realidad, trabajan para la empresa privada».
En relación con la propuesta de mantener los centros educativos abiertos en verano, el sindicato apunta que la contratación de profesorado para actividades educativas y culturales «debería ser una prioridad en el sector de la educación».