Cerrar

El bautizo de rescates en la Variante de Pajares arranca con los primeros 30 viajeros

El proceso de preparación para su puesta en servicio completó la pasada noche un simulacro de evacuación en las galerías del que formaron parte treinta personas En próximas fechas, se repetirá la operación con cien participantes

Interior de las galerías, en una foto de archivo de hace ocho años. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La primera evacuación no es un trámite más para el catálogo de seguridad del túnel de la Variante. Forma parte del trabajo que construye los cimientos que transmiten certidumbre a los usuarios , mientras se gestionan todos los procedimientos para que la normativa sobre la solidez de la estructura esté al día en el momento de la entrada en servicio.

Entró el Talgo 6, desplazado desde Madrid ex profeso para este cometido, que además complementó con medidas de gálibo y anchura de andenes, con el fin de redactar una hoja de ruta para futuras evacuaciones de pasajeros de los coches ante hecho imprevisibles. El bautizo de rescate de los túneles de la Variante de Pajares se completó con un simulacro en el que participaron treinta personas; la cifra es algo inferior a un tercio del volumen que se suele implicar en este tipo de simulacros en el tanteo de las medidas de seguridad que acompañan el desarrollo y puesta en servicio de las nuevas estructuras.

La rama del Talgo 6 se movió por el túnel en ambos sentidos, con el tiro de las locomotoras 334, de combustión; alguno de los procesos planteados no se pudo completar por la avería de una de estas locomotoras.

Ensayo
Una composición del Talgo 6 se midió con la anchura de los andenes y simuló la evacuación de pasajeros

En próximas fechas se plantea un segundo simulacro de evacuación de pasajeros en los túneles, esta vez con un centenar de participantes, en el tramo de los ensayos efectivos que se aplican en los rescates en la conexiones ferroviarias.

La Variante de Pajares avanza hacia el estreno en medio de los condicionantes con los que pelea casi desde que se iniciaron las obras de la estructura. Estas pruebas de seguridad se aplican con todo el material del servicio de viajeros que tiene Renfe a su disposición, composiciones que en un futuro pueden cruzar por el interior de las galerías que se deberían estrenar en noviembre, si no hay problemas con los cálculos que manejan los responsables del Ministerio de Transportes en el plan estructural de poner en marcha esta conexión que debería estar en el catálogo de las vías de alta velocidad; la prueba de medida del gálibo se ha programado con el 106, con la serie 130 y 730 y la del 121.

Certeza a pasajeros
Las pruebas se suman al catálogo de seguridad que se aplica antes de la apertura

La diferencia de distancia de las ramas empleadas en este ensayo con los andenes obliga a ajustar los estudios para facilitar la salida de los viajeros de cada tren.

Con el mes de noviembre a tiro de calendario, la llegada de septiembre se presenta interesante para conocer los avances que se darán de inmediato para poner en circulación la plataforma que está llamada a revolucionar los tiempos de desplazamiento en tren entre León y Asturias. Aunque son más altas las voces que ponen en duda que se abra antes de final de año.