Anatomía Patológica pierde uno de sus «estandartes» con la muerte de Pérez
El fallecimiento del catedrático de la Universidad de León sacude a la sociedad veterinaria
La presidenta de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria, Rosa Bolea, lamentó ayer el fallecimiento de forma prematura de Valentín Pérez Pérez, profesor de la Universidad de León y uno de los «estandartes» de la sociedad a nivel nacional. Bolea, catedrática de Sanidad Animal y vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, se hace eco del fallecimiento a los 58 años de su compañero de profesión, «miembro activo» de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria, diplomado por el European College of Veterinary Pathology y por el European College of Small Ruminant Health Managemen.
«Es un día muy triste para la Patología Veterinaria, Valentín ha sido uno de sus estandartes, y ha trabajado muy duro para enseñar tanto a los estudiantes, como a los compañeros de profesión, con los que ha compartido momentos y experiencias», señaló Bolea, quien reconoció que desde la sociedad española «no tienen palabras para describir el dolor que sienten», al tiempo que mandan sus condolencias a familiares y amigos.
La Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria cree que con esta muerte pierden a uno de sus «máximos exponentes» y una persona «amable, generosa y conciliadora, y de gran calidad humana».
Destacan asimismo sus aportaciones científicas sobre enfermedades causadas por agentes intracelulares en rumiantes, principalmente aquellos causados por micobacterias, en su patogénesis y respuesta inmunológica.
Valentín Pérez Pérez entró a formar parte de la Universidad de León en 1995. Nacido en la localidad burgalesa de Olmillos de Sasamón, estudió en Zaragoza y su tesis fue codirigida por el actual rector de la Universidad leonesa, Juan Francisco García Marín, y el experto en encefalopatía espongiforme bovina Juan José Badiola, de quien Pérez fue padrino el pasado junio cuando fue nombrado Honoris Causa de la institución académica leonesa.
Tras conocer su fallecimiento, Marín también ensalzó la profesionalidad y el carácter de Pérez, tras recordar su implicación en multitud de proyectos y ser valorado como «uno de los mejores profesores e investigadores que tenía la Universidad de León», además de remarcar que «era reconocido tanto en España como en Europa».
Muy apreciado
El fallecimiento de Valentín Pérez Pérez, catedrático y gran experto en Sanidad Animal, ha sacudido fuertemente a la comunidad universitaria leonesa, sobre todo a la Facultad de Veterinaria. «Era uno de los profesores más queridos por nosotros los exalumnos y alumnos por ser tan buena persona como grande era, además de ser un excelente profesor, empático, alegre, natural... bueno», expresaba nada más conocer su repentina muerte uno de los tantos veterinarios a los que formó durante su larga trayectoria en la Universidad de León.