La astronauta leonesa Sara García, la vocación «de una niña en busca de respuestas»
La aspirante a ser la primera astronauta de la historia de España, la leonesa Sara García, trasladó a un grupo de estudiantes cómo descubrió su vocación, que encontró poco a poco sobre la base «de una niña curiosa que buscaba respuestas» y «sin referentes» con «nombres y apellidos», más allá de la gente de su alrededor que le inspiró. La científica participó ayer en un encuentro con los mejores expedientes universitarios de España, en el marco del Aula Blas Cabrera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Durante esta charla, Sara García confesó sus «dudas» cuando comenzó a estudiar, pero también sus certezas, que eran «tener claro» que le «interesaba la vida que le rodeaba» y que ese interés «tuviera una repercusión» para «avanzar en el conocimiento».
«Empecé a buscar respuestas», contó la aspirante a astronauta, quien aseguró a los estudiantes que «no puedes saber con 18» si te quieres dedicar, como ella, a investigar el cáncer como biotecnóloga u otra rama del conocimiento, sino que ese interés va surgiendo.
Para encontrar esa vocación, afirmó en un encuentro previo con periodistas, no tuvo «referentes de niña o adolescente». «Veía cosas cercanas a mí en las que yo me inspiré para seguir esta vocación», añadió. «Fui conociendo a mis referentes a lo largo de mi vida: cuando era niña, en mi propia familia, cómo mi madre sacaba adelante todo, cómo mi abuela hacía lo mismo o en la carrera, a través de otros estudiantes», señaló.
«No fue mi sueño de la infancia», confesó García sobre ser astronauta, para añadir que comenzó a interesarse cuando vio que los astronautas se dedican «a proyectos científicos realmente grandiosos».