El Estado se lleva de León 237 M€ en impuestos en medio del año más inflacionista
Los impuestos al consumo y los beneficios empresariales lanzan los números fiscales
La generación de empleo, el consumo y el beneficio empresarial en el marco inflacionista que vive la economía sigue impulsando la recaudación tributaria del Estado a dos dígitos en la comunidad con valores récord. Las cifras que facilita la Agencia Tributaria indican que el primer semestre del año se cerró en la comunidad, con unos ingresos tributarios del Gobierno de 2.126,69 millones de euros, casi 320 millones más que un año antes, con un avance porcentual del 17,6 por ciento.
En León, la recaudación en los primeros seis meses se eleva a 237,56 millones, lo que supone un incremento del 17,6% respecto a hace un año.
El informe, recogido por Ical, constata que los ingresos por IRPF ascendieron entre enero y junio en la comunidad, a 1.076,72 millones de euros, con un aumento del 14,2 por ciento, en un contexto de buen comportamiento de las variables laborales.
Asimismo, los ingresos por el IVA, el impuesto indirecto que grava el consumo, con una escalada de precios que no cesa, alcanzaron los 818,25 millones de euros, que representan un crecimiento del 17,3 por ciento.
Sin excepción
La recaudación por IVA llegó a los 79,59 millones en la provincia, un 10,9 por ciento más
Asimismo, la vorágine recaudatoria se alimentó también de los beneficios empresariales , que permitieron una recaudación por Sociedades de 189,1 millones de euros y se dispararon un 46 por ciento en comparación a los mismos meses del año pasado.
El análisis tributario de Ical, precisa asimismo, que los ingresos por Tráfico Exterior alcanzaron los 15,53 millones de euros, con un importante incremento del 65,1 por ciento en comparación a 2022.
La recaudación por el impuesto de la Renta a los No Residentes, creció de forma mucho más moderada, un 6,6 por ciento, con 10,94 millones de euros.
Ola de impuestos
La vorágine recaudatoria se alimentó de las empresas, con una carga superior al 46%
En el lado opuesto se situaron los ingresos por impuestos especiales, marcados por las bonificaciones a los carburantes, con un dato negativo en 7,3 millones de euros, aunque la cifra mejoró respecto a los menos 10,2 millones del ejercicio anterior.
Por último, descendió también la recaudación del Capítulo III (tasa radioeléctrica, recargo de apremio, intereses de demora y sanciones tributarias), en concreto, un 27,7 por ciento, hasta los 18,95 millones de euros.
Por provincias, la recaudación global creció en todas las provincias de la autonomía, con especial incidencia en Palencia (116,94 millones de euros), un 55,4 por ciento; y Segovia (118 millones), un 40,7 por ciento.