Defensa refuerza la Academia Básica del Aire de León con su primer avión de combate F-18
Defensa destina a la Academia Básica del Aire el caza que ha operado desde la base canaria de Gando para la formación de suboficiales El aparato jubilado ya está en el hangar preparado para su nueva misión en septiembre
La Academia Básica del Aire ya tiene su primer F-18, un C.15-84. Un aparato que realizó su último vuelo a mediados del mes pasado para aterrizar en el Aeródromo Militar de León con un objetivo muy concreto, mejorar la formación de los futuros suboficiales de las ramas de Mantenimiento Aeromecánico y Mantenimiento de Electrónica que tras concluir sus estudios en La Virgen del Camino tendrán como destino las diferentes bases españolas en las que opera este cazabombardero.
Desde el Ejército del Aire señalan que la Academia Básica del Aire, como «centro de referencia de formació n certificada Peram, pretende llevar a cabo un empleo progresivo de esta aeronave, aumentando gradualmente las actividades de enseñanza a desarrollar». Así, fuentes militares inciden en que se van a posibilitar prácticas de configuración de cargas y armamento, prácticas de mantenimiento, actividades en línea y remolcado, prácticas con motores y sistemas auxiliares, prácticas de aviónica, comunicaciones y navegación, prácticas en sistemas hidráulicos y mandos de vuelo, seguridad en cabina y empleo de documentación y equipos AGE (equipo terrestre de aviación de defensa) necesarios.
El F-18 ya descansa en uno de los hangares ubicados al costado de la pista del Aeródromo Militar de León, preparado para recibir en septiembre a los nuevos alumnos de la rama de Mantenimiento Aeromecánico, uno de los títulos en los que se forman los soldados que cada año llegan a las aulas de la Academia Básica del Aire. A su llegada, un numeroso grupo de mecánicos y armeros de la academia, con experiencia en C.15 colaboraron en los trabajos de recepción y preparación de este avión. En particular, el subteniente Alonso, profesor en la academia del módulo Aeromecánico, próximo a su pase a la reserva, y todo un veterano del C.15, con 25 años de experiencia en este material en sus destinos en el Ala 15 y Ala 12.
Larga vida
El aparato, con 25 años de servicio en el Ejército del Aire, pasa ahora a ser material de enseñanza
El C.15-84 aterrizó en el Aeródromo Militar de León tras haber completado su vida operativa en la base canaria de Gando. El nuevo destino del aparato responde a la intención del Ejército del Aire y del Espacio de poner a disposición de la Academia Básica del Aire el sistema de armas EF-18 como material de enseñanza para aumentar la capacidad y calidad de las prácticas y mejorar la formación de los alumnos de especialidad Mantenimiento Aeromecánico y Mantenimiento de Electrónica de la escala de suboficiales.
Fuentes del Ejército del Aire y del Espacio explican que, a medida que Defensa vaya retirando los F-18 que integran el Ala 46 de Canarias, estos podrían seguir nutriendo las dependencias de la Academia Básica del Aire con el objetivo de mejorar la formación de sus soldados en un futuro próximo.
El F-18 que ya forma parte de la Academia Básica del Aire cumplió en Canarias 25 años de vida operativa y ahora seguirá prestando servicio para que el personal que se encarga de estos aparatos en tierra, los mecánicos y electromecánicos, conozcan los entresijos de este aparato con el que cuenta el Ejército del Aire y del Espacio.